La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros anunció la “Estrategia para la solución de las condiciones de los sitios de disposición final de basura” que incluye entre otras cosas la creación de marcos normativos que satisfagan la nula planeación con la que operan los cuatro Centros de disposición final de la entidad y combatan la problemática de caducidad.
En el también conocido relleno sanitario de Nanacamilpa, la mandataria aseveró que contrató una unidad verificadora, registrada ante la Entidad Mexicana de Acreditación y en el Padrón de Auditores Ambientales de la Profepa, la cual ha evaluado las condiciones de los cuatro Centros de disposición final y ya formula planes de acción individualizados.
Conforme a ese análisis, la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala inició los procesos administrativos para gestionar el financiamiento necesario y dar comienzo a su ejecución, dijo acompañada de autoridades ambientales del estado y la federación.
Admitió que eso requiere una fuerte inversión, pero por ahora ha erogado 10 millones de pesos para la licitación pública y para los trabajos a efectuar como: estudios de caracterización, geomántica ambiental constructiva y operativa, entre otros.
Aunado a ello, recordó que el pasado 15 de junio del 2023 aprobaron la primera Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala, que va a regular entre otros aspectos, las características y operaciones de estas instalaciones, para garantizar una gestión adecuada de desechos.
Te recomendamos: ➡️ Declara la Gobernadora emergencia ambiental por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”
ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN
La jefa del Ejecutivo local anunció tres aspectos que contendrá la “Estrategia para la solución de las condiciones de los sitios de disposición final de basura” que son: la contratación y ejecución de los estudios técnicos y programas derivados que exige la norma mexicana NOM/083-Semarnat-2003.
También comentó que crearán un diagnóstico y programa estatal para la prevención y gestión integral de residuos, que les permitirá manejarlos conforme a la normativa, pero desde la fase de generación y recolección, hasta su aprovechamiento.
Lee también: ➡️ Se agudiza crisis ambiental por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”
Sumado a lo anterior, adelantó, el gobierno de Tlaxcala emitirá el Reglamento de la ley de residuos que fue creado de la mano de todos los sectores de la sociedad, mediante consultas públicas y talleres.
Cabe destacar que estas acciones son las primeras en la historia de Tlaxcala que se realizarán para corregir un problema de 30 años atrás, que nos afecta a todos por igual, porque es nuestra salud, soltó.
Aunque la administración estatal ha asumido esa responsabilidad de trazar estrategias, metas y acciones para remediar la problemática, Cuéllar Cisneros advirtió que es necesario sumar a toda la ciudadanía y a los diferentes sectores en la tarea de disminuir la generación de basura y favorecer el reciclaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado desplegará operativos que vigilen el control adecuado de vehículos no autorizados que depositan residuos sólidos urbanos y de manejo especial en los cuatro rellenos de la entidad tlaxcalteca.