La administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros endureció las medidas sanitarias para evitar la propagación y romper posibles cadenas de contagio por Covid-19 en territorio tlaxcalteca.
En esta ocasión no será solo una responsabilidad social el cumplir con las nuevas disposiciones pues, de no ser acatadas a cabalidad, las personas serán sancionadas y los comercios que sean omisos de las restricciones podrían quedarse sin licencia de funcionamiento.
No dejes de leer: ➡️ Mantienen escuelas protocolos contra la Covid-19
Al respecto, Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud del Estado, y Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado, fueron los encargados de anunciar que lo acordado en la sesión del Consejo Estatal de Salud quedará publicado en un Decreto que obligue a las personas a cumplir con dichos lineamientos, para que tengan orden y la confianza jurídica.
Zamudio Meneses adelantó que toda infracción a las medidas restrictivas será sancionada por las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, conforme a sus facultades y el ámbito de su competencia.
Abundó que, para vigilar que sean cumplidas, el gobierno estatal ha puesto en marcha las Brigadas AntiCovid, en las que participan las autoridades municipales, estatales y federales, con el acompañamiento de las instancias jurídicas de regulación en la entidad, quienes en conjunto aplicarán el marco jurídico y legal que estará plasmado en un Decreto.
Más información: ➡️ Incumplen vinaterías de Chiautempan, Apetatitlán y la capital, el horario de servicio
Abundó que las sanciones y las multas son las que actualmente regulan a los municipios y al Estado, y que pueden ir desde un llamado, una multa económica o la cancelación de la licencia, pero dependerá del tipo de infracción cometida.
Se debe trabajar en conjunto porque no es igual el municipio de Tlaxcala que el de Apizaco, y la idea de trabajar a través de estas brigadas es tener una coordinación multisectorial, y entonces entran todos los órganos, leyes y expertos para aplicar la medida precautoria, agregó.
LAS NUEVAS MEDIDAS
Al sesionar, el Consejo Estatal de Salud -la primera llevada a cabo por el gobierno de Cuéllar Cisneros- fueron acordadas disposiciones que buscan proteger y priorizar la continuación de actividades económicas de primera necesidad, así como del sector educativo en el estado.
Tal como lo anunció la mandataria estatal, las festividades y actividades con motivo del grito de Independencia serán a puerta cerrada y por segundo año no habrá desfile del 16 de Septiembre, por lo que también están prohibidas las verbenas y fiestas patrias.
También fue establecido que las plazas, centros comerciales, supermercados y tiendas departamentales que incluyan áreas de comida rápida deberán cerrar a las 21:00 horas, tener un aforo máximo del 50 % y se restringe el acceso a menores de 12 años; mientras que en las de conveniencia, licorerías y todo tipo de comercio que venda bebidas alcohólicas debe suspender actividades a partir de las 19:00 horas.
No te pierdas: ➡️ Autoridades del sector salud, suman acciones contra reuniones masivas
A estas restricciones se suman sitios de convivencia familiar, donde regularmente se acude con menores, por lo que mientras duren esas disposiciones permanecerán cerrados los balnearios, y los cines, teatros, plazas de toros y auditorios abrirán con un aforo del 30 %; los parques y espacios públicos al 40 %.
Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías darán servicio de mesa y para llevar hasta las 22:00 horas, con un aforo del 50 % siempre que sea garantizada la sana distancia, y en el caso de los hoteles deben tener un aforo de ocupación máximo del 70 % ; en caso de que tengan salones (ventilados) será del 30 %.
Puesto que buscan detener la movilidad nocturna, sigue impedida la apertura de bares, antros, centros nocturnos, karaokes y salones de fiesta hasta nuevo aviso.
Los gimnasios y clubes deportivos funcionarán de las 6:00 a 21:00 horas con previa cita e intervalos máximos de 45 minutos, con un aforo del 40 %, y quedan prohibidas las clases grupales hasta nuevo aviso; y en el caso de los eventos deportivos (incluidos los de carácter profesional) el aforo máximo del 40 % y Protección Civil implementará medidas de verificación.
Para las unidades del transporte público, uno de los principales sitios de contagio de Covid-19, las autoridades convinieron que deberán brindar el servicio con un máximo del 50 % de su capacidad, independientemente de que el uso del cubrebocas y del alcohol gel sigue siendo obligatorio.
Lee también: ➡️ Gobierno federal destinará 800 mil mdp en lucha contra Covid
Las ferias, bailes y verbenas populares con juegos mecánicos y similares están cancelados hasta nuevo aviso, y se permitirán eventos sociales públicos que deberán finalizar a las 19:00 horas con un aforo máximo del 30 %.
En tianguis y mercados solo serán permitidas actividades esenciales y venta de productos alimenticios y de primera necesidad, la autoridad municipal regulará accesos, horarios, el aforo (30 %) y no podrán ingresar menores de 12 años.
- TRANSPORTE Para las unidades del transporte público, las autoridades convinieron que deberán brindar el servicio con un máximo del 50 % de su capacidad
Te puede interesar: ➡️ Sigue aglomeración en Mercado Nuevo de Chiautempan
Continúa leyendo: