Anuncia Lorena Cuéllar universidad indígena

Recibe respaldo en San Pablo del Monte a sus aspiraciones por la gubernatura de Tlaxcala

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 9 de abril de 2021

Lorena Cuéllar recibió en San Isidro Buensuceso el ritual de limpia, protección, sanación y energía de los pueblos indígenas/Moisés Morales

Para preservar la lengua náhuatl, orgullo de la entidad tlaxcalteca, la candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció en San Pablo del Monte la creación de una universidad indígena.

Al recibir el respaldo ciudadano de la comunidad indígena de San Isidro Buensuceso, la abanderada de los partidos Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, manifestó que ya llegó el tiempo de que aterrice la Cuarta Transformación en Tlaxcala.

“Vengo a decirles que estoy con ustedes y que no les voy a fallar… ustedes me conocen por ser una mujer que cumple, una mujer responsable, una mujer trabajadora que hoy estará dando un gran impulso a las mujeres y hombres indígenas de todas las edades”.

Sostuvo que conoce plenamente cada uno de los barrios y comunidades de San Pablo del Monte, así como los demás municipios del estado, todos con una problemática distinta que será atendida una vez que le favorezca el voto el próximo domingo 6 de junio.

“La Cuarta Transformación del lado de nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene que llegar a realizar verdaderos cambios en la vida política… esos cambios es contar con gobiernos honestos, austeros, en los que haya legalidad y se acabe la corrupción, un gobierno cercano a la gente”.

Refirió que la ciudadanía tlaxcalteca la conoce y sabe que no le gusta estar detrás de un escritorio, sino hacer trabajo de campo para escuchar a la gente y resolverle sus problemáticas, tal y como lo hizo en su reciente encomienda como Delegada del Bienestar en Tlaxcala.

Al aseverar que los pueblos originarios no pueden quedarse atrás ni ser olvidados, Lorena Cuéllar ofreció atenderlos al igual que ocurrirá con los empresarios, el sector educativo, obrero, del transporte, la industria de la construcción, entre otros.

Recordó que los pueblos originarios han sido por décadas denigrados por gobiernos estatales y federales al condicionarlos a votar por algún candidato, de lo contrario les retirarían los apoyos a los que por ley tenían derecho.

No obstante, aseguró que al arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de México eso se acabó y hoy los programas universales son de la gente y tienen la libertad de decidir a quién apoyar y “sea la voluntad del pueblo la que decida, no una despensa”.

“Vamos a defender con todo la Cuarta Transformación para que Tlaxcala tenga un verdadero cambio, un mayor progreso y se sienta en todos los rincones que llegó la 4T”.

Al indicar que todos sus eventos proselitistas cuentan con las debidas medidas de bioseguridad por la pandemia, Lorena Cuéllar refirió que “son ya muchos años de abandono, tristeza y lucha, y yo trabajaré de su lado para solventar los temas que les preocupan… recorreré todas las comunidades para recoger las necesidades del pueblo y atenderlas porque nuestro presidente necesita aliados en los estados.

BUENSUCESO FUE OLVIDADA POR MARCO MENA: INDÍGENAS

La comunidad indígena de San Isidro Buensuceso sentenció que “ya no son tiempos de conveniencia electoral ni de despensas que quitan el hambre tres días y dejan tres o seis años más de pobreza”, por lo que su apoyo y convicción está con Lorena Cuéllar Cisneros.

En voz de Maribel Pérez Pérez, los indígenas de esta región dijeron que a San Isidro Buensuceso no solo se le han negado sus derechos como pueblo indígena, sino que se mantiene en el olvido presupuestal por autoridades del actual gobierno estatal, que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez.

Durante el trabajo proselitista de Lorena Cuéllar Cisneros, la comunidad indígena lamentó que a pesar de ser rica en recursos naturales y culturales, aunado a que trabajan en grupo por el bienestar de sus integrantes, ello no ha sido suficiente para combatir las precariedades a las que los gobiernos estatales los han obligado a vivir.

Coincidieron en que la educación es el único medio para mejorar el entorno comunitario, para contar con las herramientas necesarias para enfrentar sus problemas sociales.

Y es que a pesar de que la Constitución marca a la educación básica como un derecho universal y gratuito, decenas de niños y jóvenes de San Isidro Buensuceso se quedan sin estudios al carecer de los recursos económicos para su instrucción, aunado a problemas secundarios como la lejanía de sus espacios educativos, discriminación por su origen e idioma indígena.

Hoy es un día especial, Buensuceso se enaltece en recibir a una mujer que tiene la fortaleza y coraje de levantar la voz y luchar por las causas sociales, pero sobre todo que ha sabido voltear hacia los pueblos originarios… ¿tenemos hambre? Por supuesto que sí, pero hambre de progreso, de salir adelante, de crecer, de luchar por el bien común, basta de lo mismo de siempre, alcemos la voz y marquemos un alto, hagamos un cambio, juntos lo vamos a lograr, agregó Maribel Pérez Pérez, representante de la mujer indígena de la región.

En el acto estuvo presente Ignacio López Sánchez en su calidad de Coordinador Territorial del Distrito XV, con cabecera en San Pablo del Monte, así como la señora Teresa Zepeda Luna, representante de los adultos mayores indígenas.

Vengo a decirles que estoy con ustedes y que no les voy a fallar… ustedes me conocen por ser una mujer que cumple, una mujer responsable, una mujer trabajadora que hoy estará dando un gran impulso a las mujeres y hombres indígenas de todas las edades

Lorena Cuéllar Cisneros / Candidata a la gubernatura

Lorena Cuéllar ofreció atender a los pueblos originarios al igual que ocurrirá con los empresarios, el sector educativo, obrero, del transporte, la industria de la construcción, entre otros

Continúa leyendo: