Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez anunció la puesta en marcha del Programa “Supérate” para 2019, con una inversión de 200 millones de pesos para atender a 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema.
Desde el Centro de Convenciones de la capital, el mandatario estatal enumeró pasado el mediodía de este martes los logros de su gestión en materia de educación, salud, empleo, seguridad, deporte, turismo e infraestructura.
Ante Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura y representante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo local destacó la creación del Sistema Estatal de Becas, un nivel de empleo histórico que supera los 102 mil trabajadores asegurados ante el IMSS y el desarrollo de infraestructura de alto impacto, como la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala, el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, y la ampliación el Estadio Tlahuicole.
En presencia de sus homólogos del Estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, respectivamente, así como de los exgobernadores tlaxcaltecas Tulio Hernández Gómez, Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Israel Ortiz Ortiz, Marco Mena puntualizó que en el periodo de transición se acordó con el nuevo gobierno federal proyectos de modo conjunto, y reconoció la cordialidad y trato respetuoso del Ejecutivo federal, con quien se comprometió a facilitar la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, a fin de consolidar al estado como un destino turístico de corte cultural.
Al tiempo, se refirió al inicio de un nuevo régimen político del que, sostuvo, Tlaxcala se va a insertar con éxito para trabajar a favor de México, al lado del presidente López Obrador
"Nos encontramos en el inicio de un nuevo régimen político, y como tal, es el arranque de una etapa de la historia de la República que no habíamos conocido", expresó.
"SUPÉRATE" TIENE EL OBJETIVO DE PONER FIN A LA POBREZA: EJECUTIVO
El mandatario señaló que poner fin a la pobreza extrema en Tlaxcala es un objetivo posible de alcanzar y para lograrlo su gobierno implementará en 2019 del Programa “Supérate”, el cual beneficiará a los 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema.
"Lo digo estando plenamente consciente del significado y alcance de esta frase. Queremos ser uno de los primeros estados del país en erradicar esta condición en sus habitantes... por primera vez en la historia de nuestro estado pondremos en operación un programa tan ambicioso"
.
Refirió que el diseño y forma de operación de “Supérate” ha recogido la experiencia y evidencia de iniciativas exitosas en 20 países, tan diversos como India, Paquistán, Perú, Etiopía, Yemen y Ghana. Asimismo, también ha recibido opinión de especialistas internacionales en la materia y se hicieron las adaptaciones necesarias para atender nuestras circunstancias.
“Supérate atenderá los hogares en pobreza extrema dentro de pequeñas zonas geográficas en el estado, conocidas como Áreas Geoestadísticas Básicas, en los 60 municipios de Tlaxcala, mediante seis componentes que atenderán sus carencias y les brindarán las bases para salir de la pobreza extrema de manera sostenible".
Al informe de gobierno asistieron diputados locales y federales, presidentes municipales, empresarios, deportistas, representantes de los medios de comunicación, de organizaciones civiles, líderes de partidos políticos, exdiputados y exalcaldes, entre otros invitados especiales.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA "SUPÉRATE"?
1. Un apoyo monetario mensual para garantizar el consumo de las familias.
2. Una transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva. Por ejemplo, créditos o insumos en especie para un micronegocio.
3. Entrenamiento para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios.
4. Acompañamiento y apoyo monetario inicial para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública, como el Banco del Bienestar.
5. Un esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos, como el fallecimiento de un miembro de la familia o un desastre natural.
6. La identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención por parte de los programas sociales federales, y confluir gobierno estatal y federal focalizando la acción en estos lugares.
MÁS NOTAS