El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció un aumento presupuestal en el Programa “Apoyos para Construir y Crecer Juntos. FISE 2018”, pues dijo que tendrá una inversión por el orden de los 87.9 millones de pesos, en apoyo de 50 mil tlaxcaltecas de escasos recursos.
Durante el cierre de ese programa, correspondiente al año pasado, efectuado en el municipio de Nativitas, señaló que el recurso ejercido en 2017 fue de 81.5 millones de pesos “pero ahora vamos a incrementar la cantidad por 87.9 millones de pesos para que se abarque un número mayor de beneficiarios”.
Expresó que el programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atendió a 50 mil tlaxcaltecas de escaso recursos.
En tanto que Alejandra Nande García, secretaria de Planeación y Fianzas del gobierno estatal, reveló que con el Fondo para la Infraestructura Social Estatal 2017, beneficiaron a nueve mil 136 personas con cuatro mil 975 acciones, pues apegados a las reglas de operación, lograron mejorar pisos, techos, cuartos dormitorios, sanitarios, drenaje, adoquín y agua potable.
De la misma forma, detalló que esas cifras las alcanzaron gracias a que el gobierno local dota de material pétreo y las familias aportan la mano de obra, así que generaron un número mayor de acciones previstas, en pro del desarrollo social.
Por su lado, Francisco Javier García Bejos subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, precisó que cada recámara adicional no solo resuelve el problema de hacinamiento, sino que también le ofrece a la población un mejor patrimonio.
Recomendó al Gobernador que se reúna con los alcaldes y que ellos dirijan los recursos para atender los problemas de pobreza, salud, y equilibrio ecológico.
Invitó a las instituciones a continuar trabajando en equipo para resolver los problemas básicos, como lo han venido haciendo, pues a la fecha han atendido a medio millón de tlaxcaltecas en situación precaria.
Mientras que Óscar Murias Juárez, alcalde de esa demarcación, expresó que fueron más de 93 familias las que lograron apoyo de pisos y techos durante 2017, por lo que pidió a las autoridades que sigan respaldando su administración.
En tanto que Guadalupe Portillo, una de las beneficiarias del programa, oriunda de Nativitas, dijo que “cambiar las láminas de cartón por un techo y los hules por pisos y muros nos da mucho gusto y satisfacción”.
Finalmente, las autoridades hicieron entrega de constancias de apoyos simbólicos del programa a una docena de beneficiarios de diferentes comunas.
“Tlaxcala ha logrado el desarrollo social paulatino y eso se puede seguir, incluso, sin pelearnos o a gritos y sombrerazos, ya que en unidad podemos trabajar”
Marco Mena / Gobernador