La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social ejercerá este año un presupuesto de dos mil millones de pesos para los seis programas que maneja y en beneficio de medio millón de tlaxcaltecas, adelantó Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la dependencia.
Durante su visita a la entidad, expresó que el presupuesto es histórico para Tlaxcala y, con él, atenderán a ocho de cada diez tlaxcaltecas en situación de pobreza o necesidad, pero deben inscribirse para recibir los beneficios.
“Cuando los recursos se usan bien, inciden directamente en las carencias sociales y, muestra de ello, es que Tlaxcala al igual que otras entidades, ha contribuido para que los índices de pobreza se encuentren en los mínimos históricos”, declaró.
Luego, estableció que en Tlaxcala el 95 % del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) lo invierten en carencia, por eso hay resultados positivos, pero pretenden mejorar en 2018.
“Vamos a invertir en el programa de Adultos mayores, en la expansión de comedores comunitarios, pues habían 15 y pretendemos abrir 20 más y activar el Programa 3x1 para migrantes entre muchos otros que maneja la Sedesol”, dijo.
Además, García Bejos adelantó que trabajarán en equipo con el gobierno estatal y los municipios, sobre todo en la capacitación de los alcaldes, para que ocupen los recursos del FISE de manera correcta.
“La colaboración con los alcaldes es un área de oportunidad, pues a través de la Estrategia Nacional de Inclusión identificamos en qué lugares faltan pisos, techos o cuartos, pero debemos compartirlo con los alcaldes, para que los dirijan a personas de escasos recursos”, expresó.
Lamentó que diferentes organizaciones se dedican a secuestrar instituciones para lograr ejercer presión y, a la postre, incluirse en el presupuesto federal, “pero las asignaciones de proyectos productivos tienen reglas claras, son las que se publican y deben cumplirse, sin necesidad de tomar delegaciones”.
Eso sí, reconoció que generalmente aprovechan el clima electoral, por ello hizo un llamado a las autoridades para que sigan avanzando con la reducción de la pobreza, sin ninguna presión.
Por otra parte, el subsecretario aseveró que este año no habrá posibilidades de que se incluyan otros municipios o polígonos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues con los programas que maneja la Sedesol “se atiende a ocho de cada diez personas que tienen alguna situación de pobreza”.
Programas de Sedesol en Tlaxcala
- Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP)
- Programa 3x1 para Migrantes
- Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras
- Empleo de Temporal (PET)
- Opciones productivas
- Pensión para adultos mayores