El titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que a la instalación de Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito se sumarán nuevas estrategias para contribuir a la contención y combate de nuevos contagios por Covid-19.
Se trata de dos programas que sustituirán a las brigadas como las Cuídate, implementadas prácticamente desde que inició la emergencia sanitaria por ese nuevo coronavirus por la administración estatal del entonces gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pero que fueron suspendidas debido a la falta del recurso económico.
Se trata de los programas “Médico en Casa” y “Kioscos de Pruebas Rápidas”, estrategias que permitirán detectar más contagios y brindar atención a la salud, aunque su funcionamiento y alcance ha sido reservado por Zamudio Meneses.
Te puede interesar: ➡️ Pide Lorena Cuéllar extremar preocupaciones contra Covid-19 durante fiestas patrias
Recientemente, el titular de la Sesa adelantó que a partir del pasado lunes 13 de septiembre el Gobierno Estatal pondría en marcha una nueva estrategia para hacer pruebas rápidas para detectar Covid-19, y de esa forma aislar a las personas que den positivo, no solo para su atención, sino también para evitar la propagación del virus.
En ese momento detalló que con esa herramienta harán diariamente un máximo contratado de tres mil 500 pruebas rápidas en los diferentes centros de atención para personas de todas las edades y de la misma forma en las unidades móviles, a las que podrán acudir quienes no tengan la capacidad de acudir a los módulos fijos.
Ustedes van a ver en diferentes municipios tanto unidades móviles circulando, como kioscos de atención para pruebas rápidas gratuitas, para que toda la población que tenga la necesidad o la sospecha de haberse contagiado pueda hacerse ahí la prueba,indicó el funcionario estatal.
En el caso del programa “Médico en Casa” fue una estrategia anunciada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, que buscará otorgar la atención médica a personas con Covid-19 que lo necesiten.
Más información: ➡️ Instala Sesa unidad piloto para detección gratuita de Covid-19
YA NO USARÁN EL TNR4
Al argumentar que los nuevos lineamientos de la Federación no avalan el uso de los medicamentos que lo integran, Zamudio Meneses informó que en Tlaxcala ya no será usado el tratamiento TNR4 que durante la pasada administración estatal fue empleado para atender pacientes con Covid-19, pues reducía la mortalidad por esa enfermedad.
Así, el compuesto de medicamentos ácido acetilsalicílico, montelukast, ivermectina y azitromicina, cuyo uso incluso fue avalado por la revista International Journal of Infectious Diseases, ha quedado en calidad de inutilidad.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, suspenden desfile militar por segundo año consecutivo
Sin embargo, el titular de la Sesa únicamente señaló que los nuevos lineamientos de la Federación con relación al TNR4 indican que ya no está justificado el uso de ivermectina como principal medicamento, ni la ceftriaxona y menos la administración de antihistamínicos de forma indiscriminada.
- “Médico en Casa” y “Kioscos de Pruebas Rápidas” son estrategias que permitirán detectar más contagios y brindar atención a la salud.
No te pierdas: ➡️ Habrá mano dura por desacato de medidas de bioseguridad
Continúa leyendo: