La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, anunció que Tlaxcala contará con nuevas salas de Juicio Oral orientadas a fortalecer la impartición de justicia.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, la mandataria estatal informó que destinarán recursos por 56 millones de pesos para la habilitación de siete nuevas salas, tres de ellas ubicadas en Tlaxcala y cuatro en Apizaco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Resaltó la importancia de contar con infraestructura orientada a cumplir con los procesos para la impartición de justicia, y con ello dar celeridad al desahogo de los casos que se atienden diariamente en los Tribunales.
Cuéllar Cisneros señaló que estarán haciendo un esfuerzo de manera coordinada y los recursos económicos serán destinados para la obra civil, así como el equipamiento de audio y video de las siete salas, para que estos espacios sean una realidad en Tlaxcala
Comentó que están trabajando de la mano con el Poder Judicial para garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, sin que esto implique una intromisión de poderes, al contrario, afirmó que las acciones son orientadas para atender las carencias y necesidades en la aplicación del Juicio Oral.
Continúa leyendo: ➡️ Un año, elección histórica | En 2021 cambió el mapa político local
Ante las necesidades que surgen en materia de impartición de justicia, la titular del Ejecutivo señaló que priorizan el destino de los recursos financieros para dotar a los justiciables de garantías para acceder a la justicia.
Explicó que para valorar las carencias que se registran en el Sistema de Justicia, han sostenido varias reuniones de trabajo entre poderes, al igual que mesas de judicialización para contribuir en una correcta impartición de justicia. Añadió que estas acciones son desarrolladas en plena autonomía de las funciones del Poder Judicial.
VIGILARÁ ACTUACIÓN DE LA PGJE PARA ERRADICAR TORTURA
Más información: ➡️ A un año de gobierno, salud y seguridad, prioridad de Cuéllar
Como parte del trabajo de la administración estatal en esta tarea de robustecer la impartición de justicia, la mandataria estatal fue clara que vigilará la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para erradicar actos de tortura.
Estos después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera la recomendación 03/2023 a la PGJE, por un caso de tortura en que incurrió personal de la Policía de Investigación y que derivó en la muerte de Juan Carlos N., principal sospechoso del feminicidio de la joven Ana Laura N., ocurrido en abril de 2022.
La mandataria planteo que mantendrán comunicación con la CEDH para tomar las acciones necesarias y mejorar los protocolos de actuación de la institución impartidora de justicia. Apuntó que están trabajando para que siempre exista un respeto a los derechos humanos y que todos los actos de su gobierno se analicen, se fundamenten y procesen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
- 56 millones de pesos destinará el Gobierno del Estado para habilitar siete salas de Juicio Oral.