Para obtener mejores ganancias económicas a través de la comercialización de productos naturales con alto valor nutricional y coadyuvar en la sana alimentación de niños y jóvenes de zonas marginadas, apicultores de Terrenate han incursionado en la elaboración de granola.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, establece que la desnutrición crónica en Tlaxcala continúa siendo un problema de salud público.
Lee también: ➡️ Arranca en Tlaxcala dispersión de fertilizante; Sader apoyará a más de 24 mil campesinos
Aseveró que 17 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años muestran ese padecimiento, mientras que el 7 % de los menores de cinco años de edad residentes en localidades urbanas tienen sobrepeso.
El estudio señala que la anemia sigue siendo un problema serio en la entidad, especialmente en los niños menores de cinco años y en particular en el periodo de los 12 a los 24 meses de edad.
Por ello, las autoridades estatales dirigieron programas de capacitación en diversos municipios como Terrenate, donde Gregorio Hernández Hernández, un apicultor de la localidad de Nicolás Bravo, fue capacitado por técnicos de la Secretaría de Fomento Agropecuario para trasformar la miel en otros productos, como la granola.
No te pierdas: ➡️ Innovan en producción de zarzamora, en Tepeyanco
Aseveró que tiene 15 años en el negocio de la apicultura, pero apenas hace dos inició con la producción de aquel cereal combinado, cuyo contenido lo conforman 10 ingredientes como la miel, amaranto, avena, pepita de calabaza, almendra, cacahuate, nuez, arándano, pasas y coco rallado.
Detalló que el kilo de granola lo vende en 160 pesos, pero también tiene presentaciones de 500 y 250 gramos, con cotizaciones de 80 y 40 pesos, respectivamente.
No dejes de leer: ➡️ Producción agrícola local asciende a 5 mdp anuales
EL PROCESO
Explicó que primeramente cierne las semillas de calabaza, avena y amaranto, posteriormente tuesta y revuelve los ingredientes con la miel, procede a hornear el producto para que logre una consistencia crujiente.
Recordó que a la fecha trabaja con un logo de abejas y una leyenda que reza “Apícola San Nicolás”, pero aun no es una marca registrada, por lo que este año espera dar ese paso y comercializar el producto a nivel estatal, toda vez que ahora solo lo acomoda entre sus vecinos y turistas que visitan haciendas.
Más información: ➡️ Inicia corte de la flor de calabaza, en Tepeyanco
Finalmente, resaltó que la granola resulta una opción viable en la nutrición de los niños, pues el producto es dulce por la miel, pero también contiene un alto valor nutricional, lo cual permite combatir el problema de desnutrición y obesidad infantil.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 17 de cada 100 niños tlaxcaltecas, menores de cinco años presentaron anemia.
Te puede interesar: ➡️ Tiene Tlaxcala unas 214 mil hectáreas sembradas
Continúa leyendo: