Apizaco celebra el 70 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de la Misericordia

Celebración eucarística y convivencia popular dejó este aniversario

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 6 de octubre de 2024

La corona fue diseñada especialmente para esta celebración. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Cientos de fieles se congregaron en la calle 5 de Febrero en Apizaco para participar en la misa que conmemoró el 70 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen María en su advocación de la Misericordia, patrona de la ciudad.

En un acto extraordinario, el cuadro de la Virgen de la Misericordia, que reposa en la basílica de Apizaco, salió de su santuario este domingo para recorrer las calles del centro del municipio hasta llegar al monumento que fue creado en su honor hace tres meses.

La corona fue diseñada especialmente para esta celebración. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

PARA LA HISTORIA

En el mismo lugar donde hoy se encuentra el monumento, un 6 de octubre de 1954 la ciudad contaba con apenas 12 mil habitantes, pero ese día recibió a más de 60 mil personas, quienes fueron testigos de la coronación en nombre del Papa Pío XII.

Una coronación canónica pontificia es un don concedido por el Papa a las imágenes que hacen milagros y que atraen una gran devoción”, explicó el padre Manuel Zamora, actual párroco de la basílica, durante la celebración.

José Barrera, único testigo vivo de la coronación de 1954. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Recordó que el encargado de llevar a cabo la ceremonia fue el arzobispo de Puebla Octaviano Márquez y Toriz. En ese entonces, los ferrocarrileros, una fuerza vital en la economía y cultura de Apizaco, juraron tener a la Virgen de la Misericordia como su patrona, destacando su papel en la vida religiosa de la ciudad.

La participación de los ferrocarrileros fue crucial en 1954, pues también donaron un día de salario para la creación de la corona de oro que estrenó la imagen en su coronación. Los ciudadanos de Apizaco también contribuyeron donando sus joyas para la fundición de la corona. Además, el cuadro de plata que adorna actualmente a la Virgen en la Basílica fue un obsequio de los ferrocarrileros, entregado el mismo día de la coronación.

La corona fue diseñada especialmente para esta celebración. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

Por ese motivo, 70 años más tarde se reunieron exferrocarrileros en esta emotiva celebración. Además, destacó la presencia de José Barrera, un hombre de 99 años que es el único testigo vivo de aquel acontecimiento histórico de 1954. De hecho, Barrera fue el encargado de llevar la corona durante la peregrinación de ese año, y su presencia en la ceremonia fue recibida con gran emoción y respeto por los asistentes.

En el marco del 70 aniversario, organizado por el cronista religioso Enrique Arellano, la página Apizaco Ciudad de María, un grupo de vecinos y la parroquia de Apizaco, también se anunció la creación de una estatua en honor al padre Marcial Águila González, quien fuera párroco durante 52 años y terminó la construcción de la basílica. Además, fue clave en la organización de la coronación pontificia en 1954. La estatua será inaugurada en el 75 aniversario de la coronación.


PARA SABER

De acuerdo con las crónicas del historiador local Luis Nava, la devoción a la Virgen de la Misericordia nació en Rimini, Italia, y, tras llegar a Apizaco, se extendió rápidamente entre los fieles, consolidando a la Virgen como una figura central en la vida religiosa de la ciudad.

Hoy, la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia es el edificio más emblemático de Apizaco, un lugar de peregrinación y devoción constante.