Así como el año pasado lo anunció el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, el comercio establecido y ambulante será sometido –a la brevedad- a un proceso de regulación y orden de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana (PMU).
Tras justificar las razones por las cuales la ciudad del comercio está convertida en un desorden vial en calles y banquetas, expuso que llegó la hora de “meter en cintura” a este sector.
Este jueves, ante integrantes del Cabildo y representantes del comercio de Apizaco, dijo que el orden vial comenzó el año pasado con el 40 % del transporte colectivo.
Por ello, aseveró que todos los establecimientos deberán quedar regulados y se abstendrán de ampliarse hacia banquetas en aceras por aire o por tierra.
Citó que ordenar al municipio ha sido difícil pues se generan cien toneladas de basura diarias, circulan mil 675 unidades de transporte público, 220 taxis, mil 500 entradas de unidades de servicio vehicular federal e interactúan 29 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Por ello, consideró que es urgente la regularización del comercio informal en la comuna.
El acuerdo dado a conocer ante los medios de comunicación, fue respaldado por los representantes en mención y, en él, destacaron las cláusulas sobre el nuevo reglamento para el comercio formal e informal.
Ahí, quedaron pactados días, horarios, espacios para ocupar banqueta, la estandarización del tamaño de los toldos y credencialización de los ambulantes.
Hernández Mejía enfatizó que existe una correlación comercial entre Apizaco con 20 municipios, así como con los estados de Puebla e Hidalgo.
Consideró importante privilegiar a los productores locales pues generan e impulsan la economía en la ciudad.
Mencionó que una vez firmado el acuerdo, los ambulantes tendrán un mes para tramitar su credencial y reiteró que quien se dedica al ambulantaje “es para mantener a una familia, no buscamos erradicarlos, sino regularlos”.
Comentó que de acuerdo con el PMU, se debe garantizar el libre tránsito de peatones sobre las aceras, con el fin de equilibrar el comercio en la ciudad rielera.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico, Justino Hernández Jiménez, fue quien dio lectura al documento.
Entre los acuerdos que representantes del Comercio ofrecieron que cumplirán, está la credencialización de todos ambulantes independientes o que pertenezcan a agrupaciones.
Además, advierte que está prohibido que operen los ambulantes con llantas carretillas, diablitos, triciclos que actualmente venden mercancía en forma semifija.
Aclara que solo se permitirá a ambulantes que vendan productos de temporada o alimentos como tortillas y gelatinas, siempre que no se establezcan por horas.