A partir de este cinco octubre Apizaco se convirtió en un atractivo turístico más de la entidad tlaxcalteca, al recibir de la Secretaría de Turismo Federal el nombramiento como Barrio Mágico.
El titular de la secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros entregaron la denominación a la ciudad rielera que la convierte en un referente más del Estado.
El municipio de Apizaco es el décimo quinto en recibir este distintivo que será entregado a 32 lugares emblemáticos del país, que además destaquen por su infraestructura, integración de servicios, conectividad y si facilidad para enlazarse con otros destinos.
En el evento, en el que las autoridades también dieron el brochazo de arranque de la segunda etapa de "Las Rutas Mágicas", la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció el respaldo del Gobierno Federal para que en Tlaxcala sigan haciendo una nueva historia en materia turística.
Destacó que Apizaco albergará proyectos de gran envergadura, pues será sede del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, además de ser heredero de la tradición ferrocarrilera y origen de la Revolución Industrial.
La titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que Apizaco se mantendrá en los ojos del mundo al ser una de las tres sedes del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023.
APIZACO UNA CIUDAD EMBLEMÁTICA
El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, enfatizó que Apizaco es un bello municipio, con gran tradición ferroviaria y uno de los lugares más emblemáticos ubicado al interior de la República Mexicana.
"Queremos que los Barrios Mágicos sean los puntos de arranque para fortalecer circuitos turísticos a fin de impulsar el turismo regional", subrayó.
Resaltó que este día el municipio se suma a las 277 plazas de vocación turística en el país y que la entidad se suma con un nuevo atractivo aunado al patrimonio que tiene.
Señaló que la modernidad de Apizaco y el esfuerzo de sus autoridades municipales lo llevaron a conseguir este reconocimiento, al considerar que el estado siempre se distingue en diversidad de aspectos como son la cultura y tradición.
De ahí que, habló del impulso que se le dio a las artesanías de talavera, que fue reconocida desde 2019 como patrimonio cultural de la humanidad.
Ante un incremento de turistas mayor informados y exigentes, los gobiernos Federal y del Estado han trabajado para generar más atractivos que cautivan a diferentes públicos.
Adelantó que para Tlaxcala se vienen diversos proyectos entre ellos la generación de una ruta turística desde el Museo del Títere integrándolo al turibus, además de una ruta del pulque.
También comentó el reforzamiento de la corporación Ángeles Verdes que recibirá 13 nuevas unidades y permitirá una cobertura prioritaria en nueve tramos carreteros con 739 kilómetros con presencia de 54 municipios y dos pueblos mágicos y la atención a más de 11 mil turistas.
En su oportunidad, el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, agradeció al Gobierno del Estado acompañe al municipio para atraer mayor desarrollo y no se hagan distinciones.
Resaltó que han trabajado y caminado con la Secretaría de Turismo de Tlaxcala para alcanzar el nombramiento que los convierte en un nuevo atractivo local.
Con información de Diana