Las acciones de capacitación para los panaderos son aceptables porque fortalecen los negocios y aumentan las ventas, opinaron los expertos en la elaboración de pan de dulce y sal en Tlaxcala.
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa) creará su propia escuela al menos en la Ciudad de México, proyecto que podría estar concluido a finales de 2020, incluso el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales podría avalarlos como una entidad certificadora.
Los panaderos entrevistados en el municipio capitalino afirmaron que las actividades de actualización les ayudan a mejorar sus productos, tener más clientes y por ende favorables ventas.
A pesar de que en el estado la iniciativa de la Canainpa no ha sido compartida, autoridades estatales y municipales ofrecen cursos de panadería y repostería a lo largo del año, aunque no existen cifras concretas del número de panaderos que han participado, las clases sí tienen participantes.
Así, los panaderos defendieron que el oficio se transmite de padres a hijos y cada temporada renuevan las recetas con las que preparan el pan tanto dulce como salado por los ingredientes que van saliendo y la demanda que observan de sus clientes.
Coincidieron en que los panaderos que se incorporan los capacitan para que sepan ayudar en el proceso de la elaboración del pan.
Pero admitieron que sería complicado ir a las clases de certificación porque durante el día están dedicados a hornear.
“Siempre la capacitación es buena, pero sería difícil organizarnos porque estamos todo el día en la panadería, pues sí tenemos ventas”, compartió un panadero que prefirió no dar su nombre.
Mientras tanto, una mujer quien tiene más de cinco años trabajando en una panadería se mostró interesada. “Los cursos ayudan, ya que es un oficio y se aprende, pero hay mucho trabajo, la panadería abre todos los días y se vende bien, por eso sigo trabajando, me pagan bien, es por día”, aseveró.
En el estado hay panaderías que se han ganado su trayectoria por los años que tienen en el mercado, su sabor y prestigio familiar.
Incluso hay muchas que han logrado colocar sus panaderías en varios municipios para expandir sus ventas, pues cuentan con infraestructura y equipo humano para la producción del pan.
CERTIFICADOR
Julio de 2017, el Instituto de Capacitación del Estado de Tlaxcala se convirtió en la primera oficina pública en certificar competencias laborales en la industria, turismo y transporte.
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