La atención al veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Definición de Límites Territoriales Intermunicipales del estado de Tlaxcala, fue suspendida por el Congreso local a causa de la contingencia sanitaria, informó la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Irma Yordana Garay Loredo.
Las mesas presenciales que estaban realizando diputados locales con miembros de la administración pública se pospusieron por temas de sanidad.
Pese a que esas acciones fueron retrasadas, la legisladora detalló que las observaciones enviadas por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, siguen siendo valoradas por el equipo jurídico del Poder Legislativo para determinar que no existan violaciones a la normativa local.
Garay Loredo comentó que “aún seria precipitado dar una conclusión respecto al tema, sigue el análisis principalmente a los señalamientos de inconstitucionalidad que tendrán que ser disipados”.
Agregó que la intención de atender las observaciones es llegar a un acuerdo equitativo para ambos Poderes y no que uno sea más beneficiado que otro.
Cabe señalar que esta nueva ley pretende la creación de una Comisión Estatal de Límites Territoriales para delegar la resolución de los conflictos a los miembros de la administración pública estatal, situación que causó que el gobernador emitiera observaciones.
El nuevo marco normativo establece que para la resolución de conflictos intermunicipales, será el Ejecutivo estatal quien conozca y participe en estos procesos, lo que fue considerado una invasión en las esferas de competencia.
Esto debido a que está establecido como obligación constitucional y legal del Congreso local, resolver, definir y atender la solicitud de un municipio para que se fijen y marquen sus límites territoriales.
No dejes de leer: