Francisco Morones Servín, comisionado del instituto de transparencia tlaxcalteca, aplica a diferentes alcaldes de la entidad el clásico popular “yo te invito, pero tú pagas”.
El servidor público giró oficios a diversos alcaldes, con fecha del ocho de octubre, para convocarlos a acudir al Estado de México este jueves a recibir el Proyecto de Modernización de Archivos Municipal y, en su caso, les expliquen los detalles técnicos y dudas que tengan al respecto, pero para ello deben de pagar.
Lo anterior, derivado de los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia para fortalecer la infraestructura archivística de los municipios.
En su mensaje, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal de Tlaxcala (IAIP-Tlax) sentencia que los gastos de traslado del alcalde y el personal que lo acompañe, así como viáticos, deben correr con cargo al erario de cada ayuntamiento.
El texto adjunto al oficio que giró el comisionado a los alcaldes a la letra dice: “por instrucciones del Comisionado Francisco José Morones Servín, les remito adjunto al presente la convocatoria para una reunión de trabajo el próximo jueves 11 de octubre en el Estado de México para recibir el Proyecto de Modernización de Archivos Municipal y en su caso se les expliquen los detalles técnicos y dudas que se tengan al respecto”.
Y remata: “para efectos de logística de esta reunión, le solicito atentamente remitir acuse de recibo del presente correo indicando la confirmación de la asistencia por parte de su Ayuntamiento; no omitimos mencionar que los gastos de su traslado y viáticos respectivos corren por parte de su Ayuntamiento”.