Frenar el deterioro ambiental es una tarea que cada vez contagia a más personas. Es el caso de Eloy Carmona Dávila quien, desde hace más de una década, decidió aplicar sus conocimientos de construcción para reducir los efectos negativos al entorno. Para contribuir al cuidado del medioambiente decidió incursionar en el desarrollo de ecotecnologías, que consisten en la construcción de sistemas para reducir la contaminación con un nivel mayor de sustentabilidad.
Elementos como tierra y madera han sido suficientes para crear implementos cotidianos con más de una función, aplicando la regla de las tres "r": reducir, reutilizar y reciclar. En lo que algunos ven como elementos inservibles o basura, este consultor ambiental, junto con su equipo, trabaja para convertirlo en un producto nuevo y con mayores beneficios.
"Aquí a lo que le estamos dando mucho énfasis es al reciclaje, ocupar lo que hay", comentó. Estamos tratando de rescatar los elementos primarios, como son el barro y en este caso de la construcción lo que es la madera, ya que al combinarlos hacen un binomio perfecto.
OTROS PROYECTOS
Su incursión, hace 16 años, en este trabajo ha acumulado un sinfín de experiencias que lo han llevado a mejorar sus prototipos, pues actualmente trabaja en la construcción de hornos y cocinas móviles.
Aunque en su haber en esta área ha concretado diferentes ideas, como cocinas ecológicas en comunidades del municipio de San Pablo del Monte, cuyo calor que generan permite funcione un temazcal y una regadera.
También ha desarrollado baños ecológicos, donde se separan las heces fecales para utilizarse como abono orgánico o también como la fuente primaria para el desarrollo de bio-combustible.
Este tipo de baños se componen por dos cámaras a las que se les da mantenimiento cada medio año, en los que ya no es necesario utilizar agua, pues solo se aplica una mezcla de tierra cernida, cal y ceniza para evitar malos olores y focos de infección y poder aprovechar los desechos.
Calentadores solares, cisternas de ferrocemento para la captación de agua de lluvia y compostera, son otros de los proyectos que se han desarrollado a favor de la preservación del medio ambiente.
VENTAJAS
La idea principal es que con estas construcciones puedan desarrollarse actividades cotidianas sin generar un número importante de emisiones contaminantes.
Además, tienen doble función. En el caso de las cocinas ecológicas, se pueden preparar alimentos y con el calor que emiten aprovechar para que un calentador de agua funcione.
Otro ejemplo es el desarrollo de casas verdes para mascotas donde, además de ser un espacio de resguardo de mascotas, el área puede ser aprovechada para implementar una azotea verde donde se pueda cultivar hortalizas.
Uno de los aspectos a resaltar es la capacitación para que prolifere el desarrollo de este tipo de construcciones.
Contribuir con un granito de arena para la preservación de nuestro medio ambiente. Este tipo de trabajos tienen más de una función, el objetivo es optimizar recursos, pues se busca cumplir con tres principios
Actualmente trabaja en la elaboración de cocinas y hornos móviles.
¿Cómo funcionan?
- Las ecotecnologías consisten en la construcción de sistemas para reducir la contaminación con un nivel mayor de sustentabilidad.
Contacto
- Para conocer más de este trabajo, puede consultar la página de Facebook: ISAyE
Más información: