Desde su estancia en la entidad, personal del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional en Tlaxcala, afirmó que aplica la ciencia en el sector productivo para mejorar los procesos de producción y emplear desarrollos tecnológicos que generen innovación en beneficio de la sociedad y el medioambiente.
Señaló que con diferentes sectores de producción primaria en la región centro del país colaboró en varias líneas de trabajo.
Precisó que se trató de productos estratégicos como es el caso del cultivo de agave pulquero y agave mezcalero, atendiendo a toda la cadena desde la generación de plántula hasta el análisis de productos finales derivados, por lo que beneficiaron a más de mil productores en los estados de Puebla y Tlaxcala.
Puntualizó que brindaron apoyo a productores de hortalizas y de alimentos tradicionales tlaxcaltecas para alcanzar nuevos mercados dentro y fuera del país, como los productores de manzana, tomate, jitomate, aguacate y cebolla, generando apoyo desde la generación de fertilizantes orgánicos,
Dijo que también en el manejo de cultivo y distribución como insumos básicos en alimentos tradicionales como los tacos de canasta, en donde se plantean estrategias para la estandarización e industrialización de dicho producto.
Luego, destacó que en el área de la biotecnología agrícola se han desarrollado trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en convenio con el sector agroindustrial, desarrollaron bioestimulantes bacterianos para el incremento de cultivos de interés nacional con cuatro empresas. Mientras que con otro consorcio desarrollaron aditivos para alimento de ganado bovino y en la industria agroquímica con la generación de nuevos productos y procesos amigables con el medioambiente.
NO DEJES DE LEER