El uso de combustible, del internet, del agua, de la luz eléctrica, llamadas telefónicas, las hojas de papel y hasta el número de copias e impresiones en la administración estatal será vigilado “con lupa” por las autoridades estatales.
El gobierno del estado puso en marcha un plan de austeridad que exige a todos los funcionarios estatales, pero también a los municipales, ejercer el dinero público de forma eficiente para generar ahorros que serán destinados a mejorar la vida de los tlaxcaltecas.
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A través de un Acuerdo, la administración estatal estableció una serie de lineamientos que deberán observar los titulares y directores de todas las áreas de las entidades y dependencias al momento de ejercer el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal.
La intención es garantizar el cumplimiento de los programas sociales, lograr una austeridad en el manejo del dinero y tener un gobierno más eficaz y menos costoso, que permita generar ahorros que serán destinados a programas estratégicos de educación, salud y empleo.
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El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del gobierno de Tlaxcala, y que entró en vigor el 16 de febrero, señala que la intención es que dichos programas contribuyan a elevar la calidad de vida de los tlaxcaltecas, y una vez cubierto ese aspecto el dinero ahorrado podrá ser usado para el gasto corriente (hasta un 50 %).
Así, los funcionarios de la administración deberán usar de forma racional desde el combustible de un vehículo oficial, hasta las hojas de papel y las copias que necesitarán para hacer su labor. Y en esta ocasión el gobierno estatal también ha puesto un límite al gasto que harán las personas –según el cargo- por concepto de viáticos.
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Además, todas las adquisiciones, pagos, ejecución de obras y contratos estarán controlados por la Oficialía Mayor (OM), eso sumado a que todo tiene que ser debidamente justificado y comprobado.
PERSONAL DEBE SER BÁSICO
El acuerdo señala que las dependencias y entidades reducirán al mínimo indispensable la plantilla de honorarios, y cancelarán los interinatos administrativos y los cargos comisionados no justificados.
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Así, no serán creadas plazas, salvo en donde cuenten con recursos federales aprobados para ello, ni aquellas que correspondan a la policía estatal ni a médicos de hospitales y centros de salud; y tampoco habrá incrementos salariales (excepto los previstos en el presupuesto para el personal operativo).
Será eliminada la duplicidad de puestos, funciones y procesos innecesarios. Serán suprimidas las unidades administrativas o fideicomisos innecesarios que impliquen costo y no generen acciones de gobierno eficaces.
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LIMITA EL USO DE BIENES E INSUMOS
Todas y todos los servidores implementarán las acciones necesarias para generar mayor eficiencia en la administración pública, y que tienen que ver con recursos materiales, adquisiciones y trámites, pero sin afectar sus metas.
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Primero, la adquisición y contratación consolidada de materiales, suministros y servicios será por conducto de la Oficialía de Gobierno, que incluye la telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, vales de despensa o combustible, medicamentos y material de curación y seguros.
Con la publicación de ese plan, los funcionarios están obligados a reducir el gasto de impresión y fotocopiado (ninguno de índole personal) y en su lugar aumentar procesos electrónicos; la dotación de combustible será con tarjetas electrónicas y la comprobación será mensual por medio de una bitácora de servicio.
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Asimismo, buscarán disminuir el gasto de telefonía, por lo que será verificado el consumo en cada dependencia contra el recibo correspondiente; serán cobradas (a quien las haga) las llamadas personales de larga distancia; el servicio de internet será contratado mensualmente y queda estrictamente prohibido el pago del servicio de telefonía celular, salvo para servicios de seguridad.
Entre otras cosas, queda suspendida la asignación de vehículos para uso personal de mandos medios.
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AGUA Y LUZ
El uso de servicios, como el agua y la luz eléctrica, también será supervisado no solo para generar ahorros, sino también para contribuir al cuidado del medioambiente.
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En el caso del agua harán revisiones periódicas a las instalaciones hidrosanitarias, a fin de detectar fugas para su reparación; y en el servicio de energía eléctrica sustituirán las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, además de que es obligatorio mantenerlas apagadas, junto con los equipos eléctricos, cuando no son usados, especialmente en días y horarios no laborables.
Queda prohibido el uso de parrillas eléctricas, ornamentos y cualquier otro aparato ajeno a las labores de oficina, y con ello además de controlar el consumo, serán prevenidos los accidentes.
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FIJAN CUOTA DE VIÁTICOS
Con la publicación del Acuerdo quedaron establecidas las cantidades de dinero que los funcionarios recibirán –según el cargo que ostentan- por concepto de viáticos.
Los secretarios, la procuradora, el Oficial Mayor y los coordinadores del Poder Ejecutivo recibirán dos mil 240.50 pesos cuando la salida sea al interior del país (menos de 24 horas); de 12 mil 726.04 pesos cuando la estancia sea, también al interior de país, de más de 24 horas y que implique pernoctar; y de mil 750 dólares (35 mil 525 pesos) cuando sea en el extranjero.
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Para los subsecretarios y titulares de entidades paraestatales será de dos mil 61.26 pesos cuando sea por menos de 24 horas, de 10 mil 216.68 pesos cuando sea más de un día, y de mil 500 dólares (30 mil 450 pesos) en el extranjero.
Los directores de las dependencias centralizadas recibirán dos mil 61.2 pesos cuando la estancia sea menor a las 24 horas, de ocho mil 603.52 pesos cuando sea de más de 24 horas y de mil 250 dólares (25 mil 375 pesos) en el extranjero.
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El resto del personal únicamente recibirá el apoyo de viáticos cuando la estancia sea en el país, y será de mil 792.40 pesos cuando sea menor a un día y de 448 pesos cuando sea mayor a 24 horas, pues en ese caso solo será por el transporte vía terrestre.
- La intención es garantizar el cumplimiento de los programas sociales, lograr una austeridad en el manejo del dinero y tener un gobierno más eficaz y menos costoso, que permita generar ahorros que serán destinados a programas estratégicos de educación, salud y empleo.
- La adquisición y contratación consolidada de materiales, suministros y servicios será por conducto de la Oficialía de Gobierno, que incluye la telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, vales de despensa o combustible, medicamentos y material de curación y seguros.
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