Para enseñar a personas mayores de 15 años a leer y escribir, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) utiliza el Modelo denominado Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual consta de diversos pasos para auxiliar a este sector de la población a iniciar su alfabetización.
Resultado de este programa educativo alternativo de alfabetización para personas jóvenes y adultas en México, el Instituto ha logrado que mayores de 15 años aprendan a leer y escribir basándose en los conocimientos y saberes previos que la persona posee aunque no haya asistido a la escuela.
No te pierdas: ➡️ Servicio de Denuncia Anónima 089 atendió más de 30 llamados de apoyo en 24 horas
Asimismo, el MEVyT estructura por módulos de aprendizaje, donde los jóvenes y adultos utilizan sus saberes y experiencias para construir otros aprendizajes y, de esta manera, intercambiar experiencias con los demás educandos.
De acuerdo con el modelo, esos conocimientos se relacionan con el medio en el que viven las personas, pues muchos de ellos adquieren esa experiencia de su entorno, sin necesidad de saber leer ni escribir, pero conociendo, por ejemplo, el nombre y función de las cosas que los rodean.
Más información: ➡️ Fijan plazos para presentar informes de ayuntamientos
Así, los asesores tienen esa experiencia y logran que los educandos comiencen a escribir o leer los nombres de todo aquello que conocen, con lo que es más fácil que puedan comenzar a alfabetizarse.
En este sentido, el Itea continúa generando nuevos ingresos de personas de esta edad para que puedan comenzar su instrucción y disminuya el grado de analfabetismo en la entidad, el cual actualmente está por debajo de la media nacional.
Cualquier persona interesada puede acudir a las plazas comunitarias o las coordinaciones del Itea para ingresar al programa.
Te puede interesar: ➡️ Después de dos años celebrará Contla carnaval; será del 19 al 21 de marzo
Continúa leyendo ⬇️