La responsabilidad y la entereza fueron los valores que impulsaron a Marco Antonio Tepatzi Flores a ser emprendedor, luego de su deportación de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), hace unos años.
Con la idea del famoso “sueño americano”, en 2012 decidió arrancar su viaje al país de los billetes verdes, en el cual trabajó en la instalación de pisos laminados, en pintar casas, en restaurantes como parrillero en las taquerías de mayor prestigio de Denver Colorado, así como reparación de electrodomésticos.
Fue en 2015 que las autoridades americanas lo detuvieron y deportaron a México para finalmente llegar a Chiautempan, su tierra natal.
En entrevista con este Diario, relató lo difícil que fue trabajar y adaptarse a la forma de vida en EE.UU., pero con el paso tres años se acostumbró, hasta que fue repatriado en el 2015.
“En ese año, fui a un traslado de Nogales Arizona a Denver, ahí fue donde me detuvieron, no me sentí mal, pero sí fue un trago amargo, me detuvieron, hice los papeleos y me deportaron a Ciudad Juárez”, compartió Marco Antonio, con reserva.
A sus 23 años de edad, Tepatzi Flores reconoció que tuvo que aprender a organizar y administrar su negocio, dirigir a sus trabajadores y dar un buen servicio a sus clientes.
Actualmente es dueño y administrador del Servicios Electrodomésticos Ocram, el cual tiene tres sucursales, en Guadalupe Ixcotla, Chiautempan y San Pablo Apetatitlán y da un total de tres empleos.
“No solo fue poner el negocio y ya. Tuve que enseñar a mis trabajadores, saber exponerles lo que deben hacer y cómo, además de administrar y combinarlo con otras actividades que también me dejan ingresos”, dijo Marco Antonio, quien agregó que tiene sus pasatiempos como cualquier persona que disfruta de la vida.
De hecho, parte de los recursos para su proyecto de autoempleo fueron proporcionados por el Fondo de Atención a Migrantes (FAM) que opera el gobierno federal, bajo el objetivo de apoyar a migrantes mexicanos en retorno a sus lugares de origen para encontrar una actividad laboral y de autoempleo.
“Con mi hoja de deportación que la enviaron a Tlaxcala, la Dirección de Atención a Migrantes me informó del Fondo y decidí participar, pues no perdía nada, no me costaba nada hacerlo, si logro obtener un apoyo no está de más”.
Con los recursos del FAM logró abrir su primer negocio en Guadalupe Ixcotla, de donde es originario.
Ahí da servicio de mantenimiento principalmente a lavadoras, refrigeradores, microondas, licuadoras y televisores, pues con su experiencia de EE.UU. y los conocimientos de la carrera que estudió en Ingeniería Química le permitieron conocer del oficio y dominarlo.
Satisfecho de sus logros con su proyecto de autoempleo, dijo que hoy en día tiene lo necesario para el sustento familiar.
MIGRANTES DESARROLLAN DIFERENTES PROYECTOS
Con los recursos federales del FAM, los paisanos repatriados y de retorno voluntario han puesto negocios y comercios que van desde tiendas de abarrotes, panadería, talleres de costura, proyectos de ganado ovino, de cocinas económicas y carpintería, así como servicios de tablaroca, venta de chiles, de medicina naturista, bordados, alfarería, elaboración y venta de paletas de hielo.
Además de fotografía y video, repostería, herrería, lavado de autos, luz y sonido, renta de juegos inflables, de sillas y mesas, computadoras, taller de hojalatería, ordeñadora de vacas, entre otros.
Los lugares de origen de los tlaxcaltecas repatriados son Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Teolocholco, Ixtacuixtla, Zacatelco, Chiautempan y Contla, la mayoría fue deportado de Nueva York, California y Texas.
La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) captó las iniciativas de emprendimiento de los paisanos y los respaldó para la integración de los proyectos que económicamente fueron beneficiados por el FAM.
Tan solo el año pasado 42 proyectos de autoempleo y tres de pasaje fueron los apoyados.
LA DAM OTORGA SERVICIO PERMANENTE A LOS PAISANOS
La DAM ofrece hoy en día asesoría para el trámite de apostilla de documentos del extranjero, traslado de connacionales fallecidos, orientación para el trámite de pasaporte y visa, apoyo para la localización de migrantes extraviados y detenidos, asesoría para el trámite de la doble nacionalidad y de documentos de identidad, entre otros.
La dependencia estatal defendió que los tlaxcaltecas realizan positivamente las actividades productivas de sus proyectos, lo que les permite tener ingresos para sus familias.
“El gobernador Marco Mena nos ha pedido estar puntualmente atentos a las diversas demandas de los paisanos que regresan de los EE.UU., la gente está contenta con sus negocios apoyados por el FAM”, enfatizó el responsable de la DAM, Salvador Cote Pérez.
MÁS DE 900 TLAXCALTECAS REPATRIADOS DE EE.UU.
Recientemente, la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria publicó los datos de repatriaciones del 2018.
Un total de 960 paisanos deportó el gobierno del EE.UU. a México, de acuerdo con los 11 puntos oficiales de repatriación que el Instituto Nacional de Migración tiene instalados. Fueron 551 hombres y 26 mujeres.
960 tlaxcaltecas deportados de EE.UU. en 2018. |
789 tlaxcaltecas deportados de EE.UU. en 2017. |
42 proyectos de autoempleo y 3 apoyos de pasaje terrestre apoyó el FAM en 2018. |
$1,133, 987 fue el recurso 2018. |
37 proyectos de autoempleo con $1,082,938 apoyó el FAM en 2017. |
61 proyectos de autoempleo con $1,579,285 apoyó el FAM en 2016. |
NO DEJES DE LEER