Una vez que la mayoría de los centros de trabajo cumplió con el reparto de utilidades, la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC) lleva a cabo una serie de operativos para detectar posibles casos de trabajadores que no recibieron las ganancias económicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
El titular de la STyC, Noé Altamirano Islas, confirmó que en respaldo a los operarios estarán acudiendo a los centros de trabajo para recopilar casos de incidencia, al ser un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Nosotros después de mayo estaremos haciendo los operativos respectivos y vigilar que se esté cumpliendo con esta entrega de reparto de utilidades”, recalcó.
Luego, pidió a los trabajadores acercarse a la STyC para ser asesorados a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, instancia en la que pueden presentar una queja por inconformidad en el reparto de utilidades
Asimismo, el funcionario estatal mencionó que mantienen acciones para verificar las condiciones generales de trabajo, que los patrones cumplan con la formalidad laboral, con una jornada establecida, prestaciones de ley, un salario digno y plaza registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Más información: ➡️ Alerta Coeprist sobre falsos verificadores de negocios que piden dinero a comerciantes
“Es uno de los principales temas en que nosotros hemos platicado con los empleadores, de la importancia de los puestos de trabajo ante el IMSS”, anotó.
Defendió que la inspección laboral son mecanismos que permiten vigilar el cumplimiento del marco normativo con el propósito de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
EL CÁLCULO DEL REPARTO DE UTILIDADES
No te pierdas: ➡️ Logra Tlaxcala nueva cifra histórica en empleos formales ante el IMSS; en abril fueron creadas mil 550 plazas laborales
En la distribución del reparto de utilidades los centros de trabajo consideran tanto el sueldo percibido de los operarios como los días trabajados durante ese período.
El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Las Personas Morales del Régimen General deben entregar las utilidades a más tardar el 30 de mayo y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa o empleador el año anterior.