Aplican el tamiz con normalidad

El tamizaje no se ha dejado de hacer, los insumos para salud tienen que estar siempre, aseguró el secretario del ramo, Alberto Jonguitud

NADIA MENDOZA

  · jueves 18 de julio de 2019

En Tlaxcala el servicio de la prueba del tamiz neonatal, sigue efectuándose con normalidad en los recién nacidos/Everardo NAVA

En Tlaxcala el servicio de la prueba del tamiz neonatal, sigue efectuándose con normalidad en los recién nacidos, ya que es útil para prevenir enfermedades, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.

“El tamizaje no se ha dejado de hacer, los insumos para salud tienen que estar siempre, a veces por los procesos administrativos hay desequilibrios, pero se solucionan. Las pruebas de laboratorio se vuelven indispensables y hasta vitales”, remarcó.

Precisó que en la entidad nacen al año un promedio de 30 mil niños a quienes se les hace el tamizaje en los centros de salud de la Sesa, esto durante el segundo y quinto día de vida. Su objetivo es identificar tempranamente enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa o galactosemia para otorgar un tratamiento oportuno y prevenir un daño grave e irreversible a la salud de los menores.

“La dinámica que tiene la administración estatal y la Sesa para la adquisición de insumos es cumplir, este año la federación cambia la forma de adquirir medicamentos, esperemos que sea exitosa”, apuntó.

Sin profundizar en detalles refirió que la dependencia cuenta con una reserva de la prueba, por lo que otorgan con normalidad el servicio, tras adecuar los insumos y hasta el momento no registran quejas de los padres de familia.

Y defendió que la Sesa tiene un esfuerzo permanente para otorgar los servicios de salud, en los recién nacidos y menores de edad con los esquemas de vacunación, en las mujeres, durante el embarazo y en general en los diferentes sectores de la población.

ANTECEDENTES

En marzo la Sesa federal confirmó la revisión del proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior.

En su sitio web y por medio de sus redes sociales, aclaró que hay un plan de contingencias con la colaboración de las instituciones del sector salud para realizar sin interrupción el servicio de tamizaje.

De hecho varios estados entre ellos Sonora, Durango, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz confirmaron que la Sesa federal les giró un oficio para que las dependencias del sector salud de los estados suspendan las pruebas del tamiz neonatal a partir del 31 de marzo y las realicen con sus recursos propios, toda vez que venció el contrato con la empresa que prestaba el servicio a nivel nacional.

  • 1998, es el año en que comenzó la aplicación en México del tamiz neonatal

Te puede interesar: