Aplican reingeniería de plantas tratadoras

El agua saneada garantizará la salud de las personas y uso agrícola

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · martes 4 de octubre de 2022

La Gobernadora prometió crear en dicha zona un parque para los tlaxcaltecas /Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala los sistemas de tratamiento de aguas residuales, que la actual administración encontró en malas condiciones, abandonados, vandalizados y operando por debajo de su capacidad, dejarán de ser vistos como sitios insalubres y, al garantizar la limpieza en el resultado final de ese líquido, serán convertidos en polos de desarrollo ambiental, agrícola y social.

La intención es que el agua tratada sirva para riego agrícola y de áreas verdes, dando así un beneficio económico a las familias, que permita recargar los mantos acuíferos, la reducción de la extracción subterránea y garantizar a los tlaxcaltecas la salud y el derecho a un ambiente sano.

Lee también: ➡️En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras

Para ello, el gobierno del estado, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ejecuta obras de Reingeniería y Equipamiento de las Plantas de Tratamiento Ixtacuixtla-Tlaxcala, con lo que quedará asegurado para los próximos 25 años el correcto saneamiento del agua utilizada por más de 200 mil ciudadanos de esa región.

Los peces que se sembraron desde hace un año ahora pesan dos kilogramos y su supervivencia es el reflejo de que la tecnología aplicada funciona. | Mizpah Zamora

Las labores iniciaron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tlaxcala, la más grande del estado, ubicada en San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala, en donde además de que será ampliada su capacidad de saneamiento, en breve iniciará la construcción de un emblemático parque que abrirá sus puertas a todas las familias del estado.

No te pierdas: ➡️Reciclarán agua en Sponge Technology, construye su propia planta tratadora

“ES UN TEMA DE SALUD”

Al encabezar el arranque de la sexta etapa del Equipamiento y Nueva Ingeniería de esa planta de tratamiento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso de garantizar en Tlaxcala el derecho a la salud, de ahí la importancia de que haya un verdadero tratamiento de las aguas residuales, sobre todo porque en la entidad son altas las cifras de personas con insuficiencia renal.

Acompañada de Pedro Misael Albornoz Góngora, director local de la Conagua, y de David Guerrero Tapia, titular del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET), informó que después de muchos esfuerzos y muchas pruebas lograron que el agua tratada realmente esté limpia, por lo que para los próximos 25 años podrá usarse en distintas actividades, algo que en administraciones pasadas no se hacía.

Continúa leyendo: ➡️Labriegos piden sanear la represa de Panotla

Y hoy la necesitamos precisamente para que llegue al campo, para que llegue a la industria y para que también transformemos todo esto en salud”, expresó ante ciudadanos, funcionarios estatales, diputados locales y alcaldes.

Destacó que la inversión de más de 47 millones de pesos para la reingeniería de esa planta es dinero muy bien empleado, porque además de que dará agua limpia que tendrá un uso agrícola y de riego de distintas áreas verdes, en el inmueble será construido un parque para la convivencia familiar y también será hogar de algunos animales.

Hoy hay vida también en los estanques, en los peces, en las aves que llegan, en fin; y aquí habrá un parque, este lugar va a ser un sitio hermoso para los habitantes de Chimalpa, de Panotla y de los municipios cercanos como Totolac, para que puedan acudir a este lugar que va a ser un parque emblemático”, añadió.

Te puede interesar: ➡️Conviven pobladores de Nativitas e Ixtacuixtla con río contaminado

Agregó que la construcción de ese parque en un sitio donde hay un sistema de saneamiento de aguas residuales demostrará cómo se puede dar vida ahí, pues anteriormente esos espacios no eran vistos con buenos ojos al recibir y limpiar descargas residuales y de drenajes.

TLAXCALA ES EJEMPLO, DICE CONAGUA

Por su lado, Pedro Misael Albornoz Góngora, director de la Conagua, destacó que el proyecto que está siendo ejecutado en la planta de tratamiento que está en Chimalpa revela el compromiso que tiene el gobierno de mantener el medio ambiente limpio, pero también de operar, de reutilizar y de ser amigables con el medio ambiente, algo que debe ser tomado como ejemplo.

Entérate:➡️Olvidan municipios tratar aguas negras; deben asignar presupuesto

Durante el evento oficial llevado a cabo en las instalaciones del CSITARET, aplaudió la ampliación de tratamiento de la planta, que pasará de 350 litros por segundo en la descarga a 680, pues recordó que el año pasado, en el inicio de su gestión, el compromiso de Cuéllar Cisneros fue consolidar el plan de crecimiento de ese sistema.

Eso nos permite tener está disponibilidad del agua para ser regresada al campo… a las industrias decirles que no está prohibido que se instalen, lo que está prohibido es que contaminen y, por el contrario, los invitamos a que sigan este ejemplo, estos proyectos, para que el agua sea reutilizada”, expresó.

No dejes de leer:➡️Día Mundial del Agua | Urgen medidas para evitar falta de agua

La gobernadora del estado hizo un recorrido por la planta acompañada de diputados locales y funcionarios de su administración. Mizpah Zamora

NUNCA MÁS PLANTAS QUE NO TRATEN: CSITARET

En su oportunidad, David Guerrero Tapia, titular del CSITARET, aseveró que nunca más habrá en Tlaxcala sistemas que no traten las aguas residuales, pues dijo que una de las principales indicaciones de Cuéllar Cisneros es que las plantas operadas por el gobierno cumplan con las normas y las leyes.

Esta situación es complicada, pero estamos ciertos que acciones como ésta (la inversión para la nueva ingeniería y equipamiento) nos van a permitir cumplir con esos objetivos en el corto y mediano plazo”, expresó.

Te recomendamos:➡️Harán más plantas de tratamiento de Aguas Residuales

Añadió que el modelo de la planta de tratamiento de Chimalpa no solo habla del cumplimiento de normas, sino también del uso productivo del agua, y que el empleo de muchos recursos humanos y financieros es traducido en una agua tratada que permite su contacto con las personas y que obligatoriamente debe tener un segundo uso, sobre todo para riego.

Agregó que actualmente esa planta da agua para el riego diario de 400 hectáreas, que representa tres millones de metros cúbicos anuales, pero que con la nueva ingeniería planean dar otros 11 millones de metros cúbicos anuales a fin de regar mil hectáreas más, pues el objetivo es transformar los sistemas de saneamiento y las regiones productivas agrícolas que están alrededor.

EL PROYECTO DE LA PLANTA

Más detalles:➡️Deben industrias tratar sus aguas residuales

El Equipamiento y Nueva Ingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tlaxcala actualmente está en la sexta etapa de siete, y tendrá una inversión bipartita total de 47 millones 167 mil 904.47 pesos.

Los trabajos arrancaron el 26 de julio pasado y culminarán el próximo 22 de diciembre, y en ese momento la cobertura del servicio será de 369 mil habitantes (actualmente es de 185 mil), el caudal tratado será de 689 litros por segundo (hoy es de 350) y al día será tratado un volumen de 59 mil 500 metros cúbicos de agua (en este momento es de 30 mil).

EL APUNTE

La gobernadora del estado hizo un recorrido por la planta acompañada de diputados locales y funcionarios de su administración. Mizpah Zamora

Además de que dará agua limpia que tendrá un uso agrícola y de riego de distintas áreas verdes, en el inmueble será construido un parque para la convivencia familiar y también será hogar de algunos animales.

Te puede interesar:➡️Se deslinda Conagua por aguas negras de Apizaco


47 millones 167 mil 904.47 pesos es la inversión del gobierno estatal y de la Conagua para la reingeniería de la planta de Chimalpa.


Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del Estado

Después de muchos esfuerzos y muchas pruebas lograron que el agua tratada realmente esté limpia, por lo que para los próximos 25 años podrá usarse en distintas actividades, algo que en administraciones pasadas no se hacía”

LEE MÁS: ⬇️