Para proteger a la población de la influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, arrancó la campaña de vacunación con una meta de más de 76 mil dosis para sus derechohabientes y población de cuatro municipios, para hacer frente a la temporada invernal 2019-2020.
De tal forma que, la mayoría de las Unidades de Medicina Familiar ya cuenta con las primeras 33 mil dosis para sus derechohabientes y el personal con la capacitación respectiva.
La coordinadora delegacional de Enfermería de Salud Pública del IMSS, Patricia Muñoz Nava, reconoció que la ubicación geográfica de la entidad y el clima hacen que se propague con mayor facilidad el virus de la influenza durante la época de frío.
Tlaxcala es un estado de mucha circulación del virus. Estamos proyectando que los primeros casos de Influenza se presenten a finales de octubre y la mayoría en diciembre y enero, es cuando repunta mucho la presencia de casos. Además estamos permanentemente monitoreando a la gente y lo reportamos a las autoridades, apuntó.
Confirmó que en noviembre intensificarán la apliación de las dosis, ya que los meses de mayor descenso de temperaturas son diciembre, enero y febrero.
Señaló que en acuerdo con la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al IMSS le corresponde atender a la población en general de cuatro municipios que son Tlaxcala, Apizaco, Papalotla y Zacatelco, con puestos semifijos, pero en sus 14 unidades médicas estarán disponibles las dosis para sus derechohabientes.
Precisó que los menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con diabetes, obesidad, asma, cardiopatías, cáncer y Sida, son los que necesariamente deben aplicarse la vacuna. “Son los que se complican mucho más si llegan a adquirir la enfermedad, son nuestro foco de atención. Esperamos terminar la vacunación antes de marzo, para que cuando realmente la temporada invernal esté en curso, la población esté protegida”.
Muñoz Nava refirió que en la temporada anterior lograron una meta de 105 % de aplicación de vacunas contra la influenza, pues la gente estuvo interesada en recibirla para no enfermarse. En suma aplicaron 78 mil 966 dosis.
- 76,432 Vacunas aplicará el IMSS en la temporada 2019-2020
Te puede interesar: