La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que la estrategia de “Vida saludable en las escuelas” constará de ocho acciones para que los infantes, adolescentes y jóvenes tengan pleno derecho a una alimentación sana y adecuada.
La estrategia aplicará en todas las instituciones del Sistema Educativo Nacional con la finalidad de que las escuelas se conviertan en un espacio para promover los estilos de vida saludable, esto ante los elevados índices de obesidad infantil, según la SEP.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Las acciones que serán obligatorias en marzo de 2025 constan en impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional, promover el consumo de agua natural mediante la construcción de bebederos mediante el programa federal La Escuela Es Nuestra.
El fomento de la vida saludable integrará la capacitación a las autoridades y personal responsable de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada, como frutas, verduras y alimentos.
La cuarta acción será la estrategia de comunicación para públicos objetivos, constará en materiales educativos impresos de alimentación saludable, recetarios de platillos sanos y económicos y guías de orientación para el buen comer. Otro lineamiento será reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana, lo cual se ha abordado mediante algunos capítulos de la nueva familia de los Libros de Texto Gratuitos.
Además, crearán cursos y diplomados para docentes, los cuales serán articulados mediante la cooperación interinstitucional para la formación docente sobre Vida Saludable. Otro tema será promover la actividad y práctica deportiva.
La octava acción consistirá en establecer un sistema de seguimiento y evaluación que integrará la medición y clasificación de escuelas saludables con monitoreo permanente.