Por primera vez desde su creación, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) aplicó de manera virtual el examen de admisión de la primera convocatoria a nuevo ingreso 2020.
Y es que, a raíz del aislamiento domiciliario y el distanciamiento social decretado por los gobiernos Estatal y Federal, para contener los contagios de Covid-19, las autoridades educativas buscaron alternativas para no paralizar el proceso de admisión a algunas de las siete ingenierías que ofrece, pero tampoco congregar a los estudiantes.
Así, los cuerpos académicos en Tecnologías de la Información Aplicadas y en Tecnologías Móviles de la UPTx, bajo la dirección de la Unidad de Planeación, desarrollaron AdmisionUPTx, una plataforma para la aplicación de la prueba que presentaron mil 676 aspirantes.
De 09:00 a 14:30 horas fue el tiempo otorgado a los aspirantes, y durante ese lapso un equipo de desarrollo compuesto por egresados de la institución atendió vía telefónica, WhatsApp, Facebook y Messenger las dudas y problemas.
Es la primera ocasión que una institución pública hace un examen así, a distancia, con lo que la UPTx se coloca en Tlaxcala como la única universidad en hacer su examen de admisión totalmente en línea.
La aplicación de la prueba registró incidencias mínimas, pues aunque algunos de los sustentantes no seguían las instrucciones previas, otros aspirantes cometieron errores al anotar sus datos y hubo intentos de acceso malicioso (amenazas) al sistema, lo cual -en algunos casos- retrasó el acceso, en menos de cinco minutos más de mil usuarios se habían conectado a la aplicación.
Además, aunque en un primer momento fue determinado que AdmisionUPTx cerraría a las 13:50 horas, por las complicaciones que algunos jóvenes tuvieron para acceder, les fue otorgado como límite las 14:30 horas, para compensar el tiempo.
SE ADAPTAN A CONTEXTO
Días atrás, el rector de la UPTx, Enrique Padilla Sánchez, explicó que el examen a distancia es una forma de adecuarse a las limitaciones por la contingencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19.
De hecho, previo a la aplicación del examen, la casa se estudios recalendarizó en marzo las actividades y decidió que el resto de los trámites (como la evaluación psicométrica y la inscripción) serían a través de diferentes plataformas digitales, en tanto no determinen otra cosa las autoridades educativas y sanitarias del estado y el país.
En su momento, Padilla Sánchez aseveró que en las aulas de la UPTx se forman profesionales competentes e innovadores, con calidad humana y capacidad para resolver las diversas necesidades que se presenten en sus centros de trabajo, pues en su formación aplican un modelo educativo con el que se contribuye al desarrollo tecnológico, económico y sustentable de Tlaxcala y de México.
Destacó que dos de cada tres de sus alumnos cuentan con beca y que la institución tiene una tasa del 96 % de titulación, además de que cuenta con laboratorios con tecnología de punta y que los jóvenes egresados realizan estancias y estadías en empresas de prestigio, así como en instituciones gubernamentales y centros de investigación especializados.
NÚMEROS 2020
En esta ocasión, la UPTx entregó mil 685 fichas de admisión para las ingenierías de Mecatrónica, Financiera, Química, Industrial, Biotecnología, Tecnologías de la información y Sistemas Automotrices.
De ese total de registrados, mil 676 presentaron el examen, 59 no lo hicieron, registrándose una asistencia del 97 %, casi similar al promedio que históricamente se ha observado en los exámenes de admisión presenciales.
FECHAS
- El 26 de mayo serán publicados los resultados de los aspirantes aceptados, y del 27 de mayo al 26 de junio se efectuará la inscripción (vía correo electrónico).
Continúa leyendo: