Como una manera de retribuir a la sociedad el apoyo, el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN) trabaja de manera coordinada con campesinos de la región de Ixtacuixtla a sus instalaciones en diversos proyectos agrícolas, donde los expertos les brindan la asesoría necesaria para mejorar su labor.
En este sentido, la directora del Centro, Diana Verónica Cortés Espinoza, dijo que esto es posible gracias a que cuentan con la experiencia de los investigadores en biotecnología tanto ambiental como vegetal y agrícola, quienes trabajan diversos proyectos, cuentan con la visión de apoyar y hacer tanto labor social como la parte de investigación y formación de recursos humanos, así como trabajos de apoyo al campo.
COLABORAN CON LA POBLACIÓN
En entrevista, detalló que actualmente laboran con productores de esta zona, donde están tratando de retomar diferentes tipos de proyectos como el de recuperación de los suelos para el crecimiento de frutales, algo que están realizando en colaboración con gente del cultivo de manzana, pues están interesados en la siembra de éstos y, a su vez, es una manera de tratar de rescatar los suelos.
Además, agregó que se suman, a través de las líneas de investigación en biotecnología ambiental, al cuidado de los suelos agrícolas para disminuir la contaminación que ha causado el derrame de aguas residuales o el uso indiscriminado de plaguicidas que impactan de una manera importante tanto en los cultivos como en los microorganismos benéficos para la tierra y que dan protección a estos.
Invitó a los productores a acercarse a este centro para solicitar el apoyo de los expertos, el cual es gratuito y busca impactar al mayor número de campesinos.
OTROS APOYOS
- Cultivos de hidroponia, con lo que buscan capacitar y brindar talleres y apoyo a la gente del campo para inducirlos a los cultivos orgánicos, que es una de las cosas que ahí realizan, además de la composta.
Te puede interesar: