Apoya Ejecutivo con gastos funerarios a víctimas de Covid-19

Son pacientes que no contaban con seguridad social y que atendió Sesa

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 6 de mayo de 2020

En Tlaxcala, la mayoría de las defunciones a causa de Covid-19 están asociadas a algún tipo de comorbilidad/KARLA MUÑETÓN

En apoyo a las familias tlaxcaltecas, el gobierno estatal se hace cargo de los gastos funerarios de los pacientes fallecidos por Covid-19.

De acuerdo con información oficial, hasta el momento respaldaron los casos de 32 defunciones ocurridas en la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, esto con corte al cuatro de mayo.

Por medio del Fondo de Apoyo Temporal para personas contagiadas de Covid-19, que activó el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, las personas que no cuentan con seguridad social son ayudadas en los gastos económicos.

El presupuesto del Fondo es de 10 millones de pesos. El promedio destinado a cada caso de víctima fallecida por Covid-19 es de 10 mil pesos.

Las muertes por Covid-19 en el estado fueron en pacientes que registraron diabetes, hipertensión, obesidad y problemas pulmonares, entre otros.

LOS APOYOS ESTATALES ANTE EL COVID-19

Además del Fondo de Apoyo Temporal para personas contagiadas de Covid-19, la administración de Marco Mena tiene en funcionamiento el Fondo Emergente contra el Covid-19, que se encarga de la adquisición de suministros y equipos de bioseguridad para el personal médico, mantenimiento, capacitación y reconversión de hospitales.

Lo anterior, con el objetivo de contener el número de contagios, defender el empleo y el funcionamiento del sector productivo.

Mientras que Supérate Mujeres”, del programa de reducción de pobreza “Supérate”, dará un apoyo económico mensual a las jefas de familia, tiene una bolsa económica de 140 millones de pesos.

SESA: MANEJO DE CÁDAVERES APEGADO A NORMATIVAS

Por su parte, el titular de la Sesa, René Lima Morales, señaló que el tratamiento de los cuerpos se hace con lineamientos de orden federal e internacional, así como respetando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“La inhumación temprana con servicios funerarios de poco tiempo de duración, es un riesgo, o la cremación del paciente. Ambas medidas son muy complicadas, incluso por el proceso de duelo de las familias. El manejo está enfocado a cumplir con las normativas”, expuso.

Mencionó que recomiendan a los familiares la incineración, pero al final ellos deciden lo que harán con el cuerpo de su ser querido. “Optamos por ser promotores de cambio, de que los familiares tomen conciencia de que está en riesgo la vida de otras personas de la propia familia o amigos. Apelamos a su conciencia”, finalizó.

  • Hasta el momento, ningún municipio de Tlaxcala da apoyos para cremación gratuita de víctimas de Covid-19.

No dejes de leer: