Apoya Fundación UATx a comunidades alejadas

Les otorgaron un complemento alimenticio a infantes y planes de alimentación a las familias

JESÚS LIMA | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 17 de octubre de 2019

René Elizalde, presidente de la Fundación, señaló este programa había iniciado hace dos años con la organización “Cruz de Malta” /Mizpah Zamora

Como parte de su compromiso social, la Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha implementado el programa piloto “Nutrifuat” en los municipios de Amaxac y La Magdalena Tlaltelulco, donde en una primera etapa beneficiarán a cerca de 250 niños de ambas comunas con la entrega de suplementos alimenticios, planes de alimentación, servicios de salud, odontología y psicología.

En este sentido, el presidente de la Fundación, René Elizalde Salazar, refirió que este es un programa que habían iniciado hace dos años en conjunto con la organización “Cruz de Malta”, pero por diversas circunstancias no lograron continuar con esta colaboración, de ahí que decidieron retomarlo para trabajar en las comunidades que detectaron -a través de un estudio- con mayor marginalidad y vulnerabilidad.

La Fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha implementado el programa piloto “Nutrifuat” en Amaxac y La Magdalena Tlaltelulco / El Sol de Tlaxcala

Asimismo, indicó que una vez que obtuvieron el resultado del análisis, encontraron que una gran cantidad de niños padece desnutrición u obesidad, de ahí que comenzaron con la entrega de los suplementos y los programas de alimentación sana, para tratar de acabar con estos males, además de tratar de modificar los hábitos de alimentación de la población.

Por lo anterior, explicó que realizarán talleres donde los nutriólogos orientarán sobre cómo tener una combinación nutricional sana para los niños, por lo que trabajarán de cerca con las oficinas de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y autoridades escolares, pues actualmente los niños con los que realizan las actividades pertenecen a dos preescolares y una primaria.

Además, dijo que derivado de esto otras comunidades se han acercado a ellos para solicitarles la intervención y el apoyo, de ahí que al término de estos seis meses de prueba valorarán los resultados y, de ser positivos, lo desarrollarán en otros municipios para abarcar a la mayor cantidad de personas.

  • Para integrarse al proyecto, los interesados deberán acercase a las instalaciones de la Fundación UATx, ubicadas en calle Tláloc No. 7, Col. Centro, en Tlaxcala capital, o al teléfono: 246-462-33-47.

Continúa leyendo: