El director del programa de repatriación humana del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Cordero Lamas, informó que a través del programa “Somos Mexicanos”, han apoyado, en lo que va del año, a mil 600 tlaxcaltecas, entre repatriados y quienes regresan de manera voluntaria, para insertarlos en alguna fuente laboral.
En entrevista, señaló que todos aquellos que regresan buscan algún espacio laboral donde insertarse, por lo que los proyectos con los que cuentan son distintos y están dirigidos a menores de edad y familias completas que esperan tener una vinculación a sus estudios, por lo que tratan de adaptarse a sus necesidades.
Detalló que la mayoría de ellos regresó por el endurecimiento de las leyes migratorias en ese país, pero también hay quienes lo realizaron de manera voluntaria, pues planean bien su retorno a México y no tiene tanto inconveniente en reintegrarse a la vida del país, pero existen otros casos que requieren apoyo desde que entran a la frontera para ir recuperando su identidad y patrimonio, además para que retomen sus estudios.
“Hoy es el campo, pero los connacionales se pueden insertar en cualquier sector, pues tienen habilidades muy variadas, además de que tienen el inglés como el segundo idioma y hay otros que están especializados en servicio o industrias”, explicó.
Indicó que algunos de los que regresan poseen habilidades específicas como reparar helicópteros, corregir errores en videojuegos, son artistas, tatuadores y estilistas, entre otros.
Aseveró que la atención es la misma para todas las personas, pero simplemente los colocan en el nivel idóneo para que recuperen su identidad, pertenencias, familia y todo eso que los pondría en desventaja con el resto de la población y, una vez que se encuentran a ese nivel, con su talento, trabajo y perseverancia pueden aspirar a un mejor empleo.
También, reconoció que existen algunos que regresan y no están esperando insertarse en una fuente laboral o que no tienen la actitud de salir adelante.
Asimismo, afirmó que el INM no cuenta con un presupuesto propio para brindar esta atención, pues la su función es recibir a las personas en la frontera norte, proveerlas de servicios básicos de atención, pero a través del sector salud, comunicación, transporte y albergue, para que lleguen a su entidad de destino u origen.
EL APOYO
A la gran mayoría les otorgan ofertas de trabajo, pero también son canalizados en las Secretarías del Trabajo locales o con empresas que apoyan a contratarlos