- El Instituto Nacional de Migración es el canal institucional para dirigir a los interesados
Un total de 20 migrantes de diferentes municipios de la entidad, repatriados de los Estados Unidos de América, serán beneficiados de manera gratuita con tres lechones, como parte de la segunda etapa del programa “Orgullo pecuario”, impulsado por la empresa productora de alimentos para animales “Neovia”, en coordinación con las delegaciones de las secretarías de Fomento Agropecuario y de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Instituto Nacional de Migración.
Al respecto, Jorge González Valdez, vicepresidente de la división de pecuarios y acuacultura de “Neovia” México y responsable del proyecto, detalló que para esta segunda parte del programa invertirán alrededor de 800 mil pesos en la entrega de los animales, además de que a los beneficiarios les proporcionarán alimento, capacitación y seguimiento técnico para apoyarlos ante cualquier eventualidad.
“En esta ocasión entregaremos solo tres lechones porque serán más los beneficiados y pretendemos que en cuatro o cinco meses terminará esta segunda etapa”, explicó.
Durante la entrega simbólica de los lechones, adelantó que debido a la viabilidad de este programa, posteriormente iniciarán con la tercera etapa, además de que lo llevarán a otros estados para ponerlo en marcha y apoyar a más migrantes que son repatriados o regresan al país.
Asimismo, refirió que debido a que es un programa gratuito, el único compromiso del beneficiario es que, al finalizar la engorda y vender los animales, reinviertan para continuar produciendo y logren mantener un negocio de distribución de esta carne.
Por otro lado, el director del programa de Repatriación del Instituto Nacional de Migración, Sergio Cordero Lamas, señaló que es a través del enlace con “Somos Mexicanos” en el estado como constantemente llegan personas repatriadas, pues desde que ingresan por la frontera norte y muestran la intención de llegar a Tlaxcala, les proporcionan el contacto necesario, en este caso si se interesan por la producción pecuaria.
“Ellos se contactan con la persona y dependiendo del perfil que tengan y el interés se remite al programa y llevan a cabo los filtros, pues prácticamente hacemos un traje a la medida a nuestros connacionales y le damos seguimiento para que tengan una atención integral”, finalizó.
LOS NÚMEROS
De los 40 productores que iniciaron en la primera etapa, el 50 % de estos reinvirtió en la compra de más lechones