Debido a la sequía que se ha presentado desde hace casi un mes y varios productores se han visto afectados, la fundación Produce comenzará a entregar insumos como semillas y biofertilizante, afirmó el gerente del organismo, Tito Cortes Espinosa.
En entrevista, mencionó que a finales de esta semana o la próxima comenzará la dispersión de insumos para que los productores puedan volver a sembrar y, en el caso del maíz cuyo cultivo ya no pudieron seguir, tengan una alternativa más para minimizar su pérdida.
“Vamos a comenzar a entregar siempre y cuando hayan hecho solicitud con nosotros, pues al momento ya registramos 200 productores, ojalá pudiéramos entregar más, pero somos una entidad muy pequeña”, explicó.
Señaló que esta sequía es parte del cambio climático, por lo que ya tienen programada la entrega de apoyos equivalente a mil 300 hectáreas, pues lo que se busca es que con la siembra de cebada y trigo se apoyen, sobre todo cuando el ciclo ya ha iniciado y ya lo han perdido por la falta de precipitaciones.
Añadió que este tipo de problemáticas da pauta para que se puedan sembrar otros cultivos como la avena, pues esta necesita de menor cantidad de agua que el maíz.
Aseveró que los municipios donde se entregarán los apoyos son Xaloztoc, Nanacamilpa, Calpulalpan y Huamantla, los cuales no tendrán ningún costo para los productores, pues fueron adquiridos con recursos federales.
- La fundación opera desde hace 21 años en apoyo a los productores