El gobierno de Tlaxcala pondrá en marcha tres programas sociales que buscan proteger el patrimonio de la ciudadanía de la entidad, sin ánimo de lucro, y dirigidos a personas vulnerables que tienen complicaciones económicas para acceder a servicios notariales.
La intención es contribuir a los principios de previsión, certeza y seguridad jurídica en materia de sucesiones y propiedad inmobiliaria, así como fomentar una cultura del altruismo sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.
Te puede interesar:➡️Necesario fomentar la cultura del testamento
Para lograrlo, ayer la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros signó un convenio de coordinación con el Consejo de Notarios de Tlaxcala, que permitirá la obtención de escrituras y testamentos a bajo costo y la posibilidad de que la intención de donar órganos sea plasmada en documento legal.
LOS TRES PROGRAMAS
Uno de los programas es la ampliación de la estrategia federal “Septiembre, mes del testamento”, pues de septiembre a diciembre las personas podrán solicitar al notario público de su preferencia, pero dentro de su demarcación, el trámite del testamento a un costo de mil 700 pesos y la asesoría será gratuita.
No dejes de leer:➡️Realiza Gobierno del Estado campaña estatal de escrituración y testamentos
El segundo se llama “Regula tu propiedad”, y la finalidad es afiliar a las familias más vulnerables y de escasos recursos para que puedan regularizar sus propiedades y así obtener una certeza jurídica de sus inmuebles.
Eso quiere decir que las personas podrán obtener la escritura de su propiedad (o propiedades) a un costo máximo de dos mil 200 pesos, que incluye el pago de honorarios del notario y de la asesoría jurídica.
Continúa leyendo:➡️Implementa Secture uso de firma electrónica avanzada en sus procesos administrativos
El tercero tiene que ver con la “Ratificación de documentos para la voluntad de donar órganos y tejidos con fines de trasplante”, que permitirá a las personas manifestar su voluntad de donar sus órganos y tejido a través de un documento ratificado ante notario público, y que plasmará su consentimiento para que surta efectos ante instituciones del sector salud y sin costo alguno.
La donación de órganos y tejidos es una labor que por años han implementado de forma aislada el sector salud y el Centro Nacional de Trasplantes y ahora, a través de ese programa estatal, queda establecido un formato notarial que contendrá el consentimiento expreso de la persona para ser donante, acto protocolario que estará asentado en los libros de la función notarial.
Lee también:➡️Reúne Tlaxcala a notarios del país
LOS PLAZOS Y LUGARES
En el caso de escrituración y elaboración de testamentos estarán vigentes a partir del primer día de septiembre y hasta el último día de diciembre; el de la ratificación de la donación de órganos arranca el mismo día, pero será de forma permanente (hasta el término de la actual administración estatal).
En cada demarcación notarial hay al menos tres notarios (en el estado hay 23) y las personas interesadas deberán acudir con alguno de ellos para acceder a cualquiera de esos tres beneficios.
Entérate:➡️En septiembre estudiantes de Tlaxcala podrán tramitar credencial de descuento
ES IMPORTANTE LA DONACIÓN
Durante el evento protocolario llevado a cabo en el Centro de Convenciones, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció el esfuerzo, la solidaridad y la intención de los notarios de sumarse a los trabajos en beneficio de la sociedad.
Ante presidentes y presidentas municipales e integrantes de su gabinete estatal, señaló que los tres programas serán de gran utilidad para los y las tlaxcaltecas, pero destacó la importancia de que la voluntad de donar órganos y tejidos quede plasmada en un documento notarial, para que esa decisión sí sea respetada.
No de pierdas:➡️Refrendan Notarios su apoyo a Lorena Cuéllar
Y es que explicó que cuando una persona muere no es acatada su voluntad de donar ya que la ley establece que cualquier familiar puede cambiar esa decisión tomada en vida, por lo que recordó que cuando fue diputada federal impulsó una iniciativa para establecer en la legislación que ese deseo debe ser respetado.
Este tema ha sido una lucha constante, porque en la entidad hay muchos casos de insuficiencia renal y lamentablemente la única manera de salvar la vida de las personas es a través de un trasplante, no hay otra manera… la hemodiálisis que hoy es una realidad en el estado a través de la unidad de especialidades construida en Apetatitlán, que dará atención, pero no salva vidas, expresó.
Te recomendamos:➡️ATAH dará descuento del 50 % en tarifa de pasaje a estudiantes
COLEGIO DE NOTARIOS RESPALDA PROGRAMAS
En su oportunidad, Martín Macías Pérez, presidente del Consejo de Notarios de Tlaxcala, respaldó la propuesta de la gobernadora que pretende apoyar a sectores sociales vulnerables, pues sostuvo que esas acciones redituarán en favor de las y los tlaxcaltecas, que es a quienes sirven, y con ello les darán certeza y seguridad jurídica.
Por su lado, Ubaldo Ibáñez Huerta, director de Notarías y Registros Públicos de Tlaxcala, destacó el compromiso de los notarios públicos para coadyuvar desde la labor social y humanística, y por respaldar las propuestas gubernamentales para otorgar beneficios a la ciudadanía tlaxcalteca.
Más información:➡️Notarios de Tlaxcala cometen actos ilícitos en contra de poblanos: gobernador Miguel Barbosa
Antes, explicó que la función notarial y registral son actos que devienen de la delegación de facultades que otorga el gobierno del estado, por mandato de ley, a notarios públicos de Tlaxcala y a la Dirección de Notarías y Registros Públicos para el ejercicio de esa labor y noble actividad.
Es obligación del notario público representar de manera digna a la titular del Ejecutivo a través de los actos que lleve a cabo, y debiendo tener presente que en su carácter de gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros ha asumido compromisos con todos los sectores, pero ha duplicado esfuerzos en atender a las personas más vulnerables y desprotegidas, comentó.
Te puede interesar:➡️Conoce los descuentos que ofrece la Tarjeta Inapam
- 3 programas sociales que buscan proteger el patrimonio de la ciudadanía de Tlaxcala, sin ánimo de lucro, y dirigidos a personas vulnerables que tienen complicaciones económicas para acceder a servicios notariales.
El convenio permitirá la obtención de escrituras y testamentos a bajo costo y la posibilidad de que la intención de donar órganos sea plasmada en documento legal.
LEE MÁS: ⬇️