En Tlaxcala, los campesinos que se dediquen a la producción de miel y siembren amaranto, recibirán por vez primera un subsidio del programa Producción para el Bienestar del Gobierno de la República
"Hasta que se acordaron de nosotros, por décadas nos tuvieron en el olvido", expresaron dirigentes campesinos.
Respecto a la producción de miel, Carlos Guevara, presidente de la Asociación de Apicultores en Tlaxcala, afirmó que de acuerdo al registro del padrón ganadero existen 427 Unidades de Producción.
Expuso que de acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, alrededor de 250 apicultores con 35-100 colmenas, tendrán la oportunidad de recibir este apoyo único de seis mil 200 pesos a fondos perdidos.
Eso sí, aclaró que el Programa del Bienestar, Cultivo o Ganado deja fuera a los ejidatarios que ya reciben un apoyo del Gobierno.
"El programa deja fuera del subsidio federal a los que más invierten y se arriesgan cada año, la Secretaría de Agricultura debe reconsiderar e incluir a todos pues enfrentan pérdidas", aseveró.
Por su lado, Perfecto Barrales Domínguez, presidente de la Asociación de Amaranteros, reveló que el "programa tiene bondades y ya nos incluyeron, creo que la mayoría optará por esta semilla".
Destacó que este alimento está incluido en la dieta de adultos mayores y alumnos de nivel preescolar del gobierno estatal, por lo que estiman una siembra de cinco mil hectáreas.
Expuso que los beneficiarios serán apoyados con tres mil pesos por hectárea, hasta un máximo de cinco.
Anunció que de entrada sembrarán este cultivo para el ciclo primavera-verano los productores de el oriente de la entidad como Huamantla, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Zitlaltepec, Ixtenco, Atltzayanca y Tequexquitla.
Ante ello, pidió a los productores que se acerquen a los centros de desarrollo rural para que cubran los requisitos.
- 160 MDP Para unos 35 mil productores tlaxcaltecas en su mayoría de maíz y trigo del programa Producción para el Bienestar.
Continúa leyendo: