Según los resultados de la encuesta de Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia del 31 de marzo de 2018, la seguridad pública municipal cuenta con un universo evaluable de mil 667 elementos policiacos, de los cuales el 83 % ya ha sido evaluado, 58 % aprobado, 22 no aprobado, tres pendiente de resultado, 17 pendiente de evaluación y solo el 37 % de aprobados vigentes.
Por ello, El Sol de Tlaxcala realizó un análisis a nivel municipal para constatar el status que guardan estas corporaciones, donde se pudo observar que, aunque las regiones son diferentes, los problemas son los mismos, pues solo ese mínimo porcentaje está evaluado como policía acreditable, de ahí que conocen el arme y desarme para acciones preventivas de seguridad.
Y es que a propósito del Día del Policía, que celebra cada 22 de diciembre, otro de los problemas que presentan estas corporaciones es que casi ninguna cumple con la asignación de un policía por cada 373 habitantes, tal como lo marca la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población.
Lo anterior, provoca que las comunas se vean rebasadas ante la problemática de seguridad pública y no pueden brindar una cobertura completa.
EL SUR DEL ESTADO
Para el caso del municipio de Papalotla, la Dirección de Seguridad Pública cuenta con 56 elementos activos y cuatro incapacitados para atender a una población de 26 mil habitantes.
Por ello, el titular de seguridad de esa comuna, Margarito Lander Gracia, dijo que el municipio requiere de entre 150 a 200 policías para dar una cobertura total.
Por su parte, el comisario de Seguridad de San Pablo del Monte, Fernando Tlapaya Atlatenco, informó que la corporación a su mando cuenta con 94 integrantes, de ellos 79 son hombres y 15 mujeres.
Comentó que el personal que realizó el examen de control y confianza fue de 63 varones y 13 féminas, de donde solo tres hombres no aprobaron.
Además, indicó quienes pueden portar armas son 26 hombres y dos mujeres, además de que cuentan con 27 armas de uso oficial en la comuna, de ellas 15 son del Estado y 12 del municipio.
Sostuvo que la población alcanza los 77 mil habitantes, por lo que con 50 elementos más tendría una mejor cobertura y cumplirían con el parámetro recomendado.
Por su parte, Mazatecochco es otro de los municipios limitado en su corporación policiaca para combatir a la delincuencia, pues así lo reconoció el alcalde José Esteban Cortés Torres.
LA ZONA NORTE Y ORIENTE
En el caso de Apizaco, Tlaxco, Ixtenco y Huamantla, los comisarios se disputan al personal de carrera que comenzó a profesionalizarse en 2011.
Jorge Eduardo Villarreal Badillo, comisario de Apizaco, reveló que al tomar el cargo hace un par de meses, tuvieron 20 bajas porque no pasaron los Exámenes de Control y Confianza.
Expuso que con esfuerzos la Comisaría integra a 180 elementos, de los cuales un 85 % sabe manejar un arma de fuego.
Anunció que seguirán el camino de la capacitación pues requieren de un mínimo de 240 elementos operativos para atender a casi 80 mil habitantes.
Si bien dijo que cuando menos un 20 % de los 180 policías enfrentan diversas enfermedades como sobrepeso y obesidad, un total de 10 policías tienen una licenciatura en derecho y otros estudian cursos de especialización en seguridad pública y derechos humanos.
Mientras, en Ixtenco, han causado baja 25 elementos en menos de seis meses.
TZOMPANTEPEC, EL ÚNICO QUE CUMPLE
En Tlaxcala, el único municipio que cumple con el estado de fuerza en relación al número de policías por habitante es Tzompantepec, pues a pesar de que la comuna necesitaría solo de 38 elementos para vigilar una población de 16 mil 359 habitantes, disponen de 42 policías.
Por otro lado, para evitar que los policías renuncien a sus cargos porque sus vidas corren peligro, en Huamantla el alcalde les ofreció, además de mejorar el sueldo, despensas, becas y paquetes de útiles escolares para sus hijos a los 140 elementos con lo que contaban al último bimestre de este año.
Otro ejemplo es Zitlaltepec, donde solo hay 17 elementos, pero de estos menos de la mitad puede portar arma de fuego.
CALPULALPAN
El equipo con que cuenta la Dirección de Seguridad Pública de Calpulalpan resulta insuficiente para brindar servicio a los más de 48 mil habitantes, ya que a cada elemento le corresponde brindar seguridad a un promedio de 410 habitantes.
La corporación policiaca cuenta actualmente con 118 uniformados, entre hombres y mujeres.
En la corporación existen 43 policías armados, de los cuales 26 cuentan con licencia para portar armas cortas y largas, además de que 47 presentaron Exámenes de Control y Confianza, pero 16 no los aprobaron, mientras que 71 policías que hicieron trámites previamente están en proceso de realizar dichas pruebas.
Hasta hace una semana, solo 80 estaban registrados ante el Site Secundario de la Comisión Estatal de Seguridad y 38 en proceso de registro, quienes disponen de 35 armas cortas y 25 armas largas para laborar, así como cinco patrullas en servicio, una unidad de comunidad, seis más que se encuentran en reparación, una moto patrulla en servicio y 10 bicicletas.
NANACAMILPA
La Dirección de Seguridad Pública de Nanacamilpa cuenta con 42 elementos en activo, de los cuales 35 aprobaron el examen de control y confianza, mientras que siete están en proceso de presentar dicho examen, además de que 22 policías cuentan con licencia de portación de arma de fuego y 20 están en proceso para obtener el permiso correspondiente.
La corporación policiaca cuenta con 30 elementos que culminaron educción de bachillerato y 12 que están estudiando preparatoria, quienes disponen de 16 armas cortas y seis largas para desempeñar su labor, así como 10 patrullas en servicio y una moto patrulla, para atender a 18 mil 115 habitantes del municipio.
CHIAUTEMPAN
La dirección de Seguridad Pública de Chiautempan, cuenta con 110 policías distribuidos en diversos rubros para la atención de poco más 70 mil habitantes.
Al momento, el parque vehicular está integrado por 18 patrullas, cuatro motocicletas y seis bicicletas, el cual es variante por el servicio al que son sometidas.
En Chiautempan, tienen 1.39 policías por cada mil habitantes, de ahí que necesitarían a unos 30 elementos más para cumplir con ese requisito.
En el tema de Exámenes de Control y Confianza, así como de la licencia de portación de arma de fuego, el 75 y 80 % del personal cuenta con ese requisito, y el resto es de reciente ingreso de ahí que están en trámites de conseguir ambos requerimientos.
AMAXAC
La dirección de seguridad pública de Amaxac de Guerrero cuenta con 30 elementos divididos en dos turnos, de los cuales el 100 % cuenta con los Exámenes de Control y Confianza, pero existe un inconveniente en la revalidación porque algunos están vencidos, como ocurre en todos los municipios.
De estos, 17 oficiales cuentan con la licencia de portación de arma, mientras que cinco están en proceso para adquirir el permiso, mientras que el resto está en certificación por ser de nuevo ingreso.
CONTLA
La corporación está integrada por 56 elementos, pero requieren a unos 70 para poder cumplir con las necesidades y exigencias de la población en el ámbito de seguridad, pues solo cuentan con un elemento por cada mil habitantes.
De estos, solo dos elementos aprobados en los Exámenes de Control y Confianza y, el resto, se encuentra en espera de la Comisión Estatal de Seguridad.
Además, solo 13 son los que cuentan con la licencia de portación de armas, pero buscarán que todos los elementos cuenten con estos.
COSTO
En promedio, la preparación de un policía requiere de hasta 100 mil pesos más prestaciones al año.
CONTINÚA LEYENDO