Aprovechan ambulantes obra carretera

Los comerciantes informales obtienen ganancias diarias de entre 150 y 300 pesos en esa zona

DIANA ZEMPOALTECA

  · viernes 24 de mayo de 2019

Entre 300 y 150 pesos son las ganancias de un vendedor que oferta sus productos en la zona del Molinito, donde se realizan los trabajos de modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala./César Rodríguez

La obra de modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco ha detonado el comercio informal en la zona pues vendedores de municipios cercanos y de la Ciudad de México aprovechan los trabajos para el expendio de distintos artículos. En promedio obtienen ganancias de 150 a 300 pesos diarios.

Paulino Ramírez, comerciante de Totolac, explicó que lo hacemos por iniciativa propia ya que contamos con negocios establecidos, pero desafortunadamente ya no vendemos entonces hay que buscar nuevas alternativas.

Agregó quesomos un grupo de aproximadamente 20 vendedores y ahora sí que entre todos nos echamos la mano para poder cuidarnos unos a los otros, para no ser víctimas de la delincuencia y ganar algo de dinero.

A lo largo del tramo que comprende del entronque conocido como “El Molinito” a puente de hospitales, diariamente se ofertan una serie de artículos, por quienes han visto en la obra una oportunidad para generar ingresos para sus familias.

Quienes trabajan en la zona no cuentan con algún permiso expedido por las autoridades correspondientes.

Tomás León se traslada desde la Ciudad de México cada semana para vender sus artículos. Ganamos de 150 a 300 pesos. Nos enteramos por unos amigos de la obra y venimos, apenas nos sale para los gastos, venimos un grupo de tres o cuatro personas.

Beatriz Papalotzi, originaria de La Magdalena Tlaltelulco, y quien junto con miembros de su familia vende fruta de temporada, señaló que nosotros nos acercamos con el responsable de la obra y nos autorizó quedarnos un rato mientras terminan los trabajos, llegamos desde temprano y terminamos alrededor de las ocho o las nueve de la noche.

Con las ganancias que obtienen cubren los gastos de traslado, gasolina y alimentación, al no pagar un permiso por la actividad comercial el negocio les resulta redituable.

  • 8 A 10 horas en promedio destinan los ambulantes para la venta.