Al ser una alternativa de ingresos económicos, la mayoría de los tlaxcaltecas que participan en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro cumple el tiempo de un año en permanecer en los centros de trabajo para adquirir habilidades que posteriormente le sirvan para desenvolverse en el mercado laboral.
De acuerdo con las cifras oficiales han sido favorecidos 25 mil jóvenes en Tlaxcala, durante el presente sexenio federal, ya que la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es ofrecer capacitación de 12 meses, beca mensual y Seguro Social a los mexicanos de entre 18 y 29 años que no estudien, ni trabajen.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los requisitos para ingresar al programa son tener entre 18 y 29 años; identificación oficial vigente, como la credencial de elector o el pasaporte mexicano; su Clave Única de Registro y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
Aunque las fechas de registro se modifican a lo largo del año, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, confirmó que los jóvenes reciben un apoyo de siete mil 572 pesos mensuales y están capacitándose en 11 mil centros de trabajo.
Mencionó que las micro empresas y negocios en donde participan los Jóvenes Construyendo el Futuro son: comercios y servicios, tales como estéticas, tiendas de ropa, de productos de limpieza, de tecnologías de la información, oficinas de gobierno, talleres mecánicos, de carpintería, entre otras.
Entérate: ➡️ Capacitan 3 mil 972 empresas a jóvenes tlaxcaltecas
“Son lugares de trabajo, aprendizaje, capacitación, se paga con normalidad en Tlaxcala. De manera mensual y tienen seguro social. Es una fuente de empleo buena, aprenden y pueden llevar un dinero a su casa. Apoyamos a los jóvenes con esa cantidad en con la capacitación para que en un tiempo puedan autoemplearse”, dijo.
Informó que por el cierre del gobierno federal no están abiertas las inscripciones para jóvenes, pero defendió que el siguiente gobierno federal que encabece Claudia Sheinbaum inyectará más recursos a los programas sociales y que beneficien a Tlaxcala.
Enfatizó que durante 12 meses los tutores dan a oportunidad de aprender, desarrollar habilidades, acoplarse a una jornada laboral de ocho horas, respetar los horarios de entrada y salida, conocer sobre las actividades del negocio y aplicar sus conocimientos previamente adquiridos en sus carreras profesionales.
Lee más: ➡️ Impulsan a jóvenes a obtener un empleo
“Es importante que aprovechen las oportunidades de capacitarse, que aprenden de los oficios o empleos y posteriormente puedan emprender un negocio, esa es la idea del gobierno federal”, anotó.
Finalmente, invitó a los beneficiarios a denunciar posibles malos manejos del programa social, incluyendo los pagos tardíos que en ocasiones se presentan. El pago es entregado por medio de la Tarjeta del Bienestar para usarse en los Bancos del Bienestar y en los comercios que tengan terminal punto de venta.
- 25 mil jóvenes han participado en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.