El periodo vacacional por temporada decembrina fue aprovechado en diversas instituciones educativas públicas para ejecutar trabajos de rehabilitación en la infraestructura, así lo reportaron docentes y padres de familia.
Durante las últimas dos semanas, tiempo que lleva de descanso el sector estudiantil de nivel básico, del 18 al 31 de diciembre de 2023, en las escuelas han sido notorios los trabajos para rehabilitar techumbres, mejorar fachadas o adaptar las entradas en los centros educativos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A las fueras y al interior de los planteles permanece el material de construcción, el cual fue obtenido con recursos de programas estatales y federales, como La Escuela es Nuestra y la Escuela es de los Tlaxcaltecas, los cuales son otorgados por el Gobierno de México y del estado, respectivamente, para mejorar la infraestructura y mejorar las condiciones educativas.
Las instituciones que registran trabajos de construcción son la Secundaria Técnica número 17, ubicada en Amaxac de Guerrero; Escuela Secundaria Presidente Juárez, en la Loma Xicohténcatl, municipio de Tlaxcala; Técnica número 28, en San Pablo Apetatitlán; Primaria Xicohténcatl, en Santa Cruz Tlaxcala; así como en la Primaria Ricardo Flores Magón, en barrio La Frontera, en Amaxac; por mencionar algunas.
Más información: ➡️ Entregó Lorena Cuéllar apoyos económicos por 75 mdp del programa “La Escuela Es Nuestra”
La medida fue determinada por autoridades educativas y Comités de padres de familia con la finalidad de evitar accidentes entre los estudiantes durante las obras, así como no interrumpir clases por dichos trabajos.
Los montos de las obras son variados, pues dependen de la cotización realizada con los comercios del giro de la construcción y los trabajadores del rubro, pero los montos que ofrece, al menos el programa federal, van de los 250 mil a los 600 mil pesos para cada centro educativo.
En algunos casos los trabajos concluirán antes del regreso a las aulas, pero en otros no será así y continuarán después del ocho de enero, fecha en que los más de 270 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas para continuar con el ciclo escolar 2023-2024, el cual concluirá el 16 de julio para los educandos.
Lee más: ➡️ Rehabilitar escuelas, deber de gobiernos: Lorena Cuéllar
No obstante, los más de 27 mil docentes regresaron a sus centros de trabajo el pasado jueves cuatro de enero para tomar dos sesiones del Taller de Formación Continua previo al regreso a las aulas de los estudiantes; mientras que los directivos lo hicieron un día antes, el tres de enero.