Con 20 votos a favor y dos en contra, los diputados locales avalaron la minuta remitida por la Cámara de Senadores para restituir la rectoría de áreas y empresas estratégicas al Estado mexicano, la cual fue aprobada por el Pleno de esa soberanía en días pasados y, como parte de su trámite legislativo, los congresos locales deben avalarlos.
En este sentido, el dictamen aprobado por los legisladores locales se incluye entre las áreas estratégicas exclusivas de ejercicio estatal al litio y la proveeduría de internet, además de establecer entre las funciones estatales preservar la autosuficiencia energética.
Además, la reforma constitucional asegura servicios públicos baratos y de calidad, pues el modelo anterior dejaba a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una competencia desigual con las empresas privadas y se descuidaba su función social.
En este sentido, la iniciativa consolida el control estatal en sectores estratégicos, pues está enfocada a garantizar la sustentabilidad energética, diversificar el servicio de internet para la población y el uso del litio por el estado.
Más detalles:➡️IPN, básico en desarrollo científico, educativo, ambiental y biotecnológico en el país: Cuéllar
Además, coloca al Estado como responsable de la transición energética, de ahí que establece un marco para el uso sustentable de los recursos energéticos, mediante políticas científicas y tecnológicas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa el desarrollo industrial y el financiamiento nacional para lograr estos objetivos.
Durante la discusión de la iniciativa, la diputada del Partido Acción Nacional, Miriam Martínez Sánchez, quien votó en contra, señaló que ésta reforma energética se trata de una contrarreforma, que no es más que un capricho por destruir los avances que en esta materia se han alcanzado desde hace más de una década.
Lee más:➡️Congreso, modelo de contrapeso: diputados
La diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega, votó en contra, pero su homóloga del Partido de la Revolución Democrática, Laura Yamili Flores Lozano, avaló el dictamen por considerar que busca fortalecer la rectoría del Estado.