Para proteger la intimidad sexual y la dignidad de las mujeres, diputados locales aprobaron por mayoría de votos reformas al Código Penal para el Estado de Tlaxcala, y la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, mejor conocida como “Ley Olimpia”, que establece la violencia digital como un delito.
Tras un par de meses de análisis, la iniciativa con alcances nacionales fue aprobada en Tlaxcala, convirtiéndola en la entidad número 16 en visibilizar este tipo de delitos contra las féminas.
La propuesta promovida por la perredista Laura Yamili Flores Lozano, por organizaciones y colectivos en defensa de las mujeres y por la fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, fue aprobada con 21 votos a favor, sin embargo, se le retiraron tres agravantes para intensificar las penas de quienes cometan este tipo de delitos.
Desde temprana hora hombres y mujeres, portando prendas color morado llegaron a las instalaciones del Palacio Legislativo para demostrar su apoyo a la iniciativa de reforma que permitirá castigar a quienes por cualquier medio difundan, divulguen, compartan o distribuyan contenido íntimo o erótico sexual, sea de manera impresa, grabado o por medios digitales.
Las tres agravantes retiradas que permitirían intensificar las penas carcelarias, fueron las de obligar a la víctima a fabricar el contenido íntimo, a quien amenace con la publicación o bloqueo de la difusión del contenido a cambio de algún favor y la que tiene que ver con las penas a medios de comunicación que compilen o reproduzca los contenidos de manera pública.
Entre aplausos los legisladores avalaron integrar al Código Penal el delito de “violación a la intimidad sexual”, que sancionará con tres y hasta siete años y medio de prisión, las personas que sin autorización de las víctimas difundan imágenes, videos o audios donde expresen su sexualidad.
Además, tendrán que cubrir multas económicas de 200 y hasta 750 Unidades de Medida de Actualización, es decir de 16 mil 898 pesos y hasta 63 mil 367 pesos, por si quien incurra en estas faltas es servidor público.
MUESTRAN APOYO LAS ORGANIZACIONES CIVILES
Al unísono los promoventes y quienes han apoyado esta ley, celebraron en el Pleno con el canto “Tlaxcala se levantó” y “La ley Olimpia se aprobó”, quienes reconocieron la voluntad política de los legisladores para que en Tlaxcala se castiguen estás conductas que afectan a miles de mujeres.
La presidenta de la asociación civil “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos, señaló que en cuanto se publiquen las reformas a la ley y al Código penal se tendrá que integrar los protocolos de atención a las víctimas para que el nuevo ordenamiento no solo quede en papel.
Tras el reconocimiento de este delito en Tlaxcala de manera inicial 125 casos podrán tener acceso a la justicia, al existir las causales para emprender un proceso legal.
Con la aprobación de la Ley Olimpia se da un paso más para combatir la violencia contra las mujeres
Yeny Charrez Carlos / presidenta de la asociación civil Mujeres con Poder
Continúa leyendo: