Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el procedimiento para analizar la situación jurídica de los titulares de las magistraturas de plazo por cumplir del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), correspondientes a María Isabel Pérez González y Marcos Tecuapacho Domínguez.
En este sentido, la comisión examinará la situación jurídica de la magistrada y el magistrado propietarios y establecerá las bases para instaurar el procedimiento y valorar la situación jurídica de dichos magistrados en su función, para lo cual se harán llegar de información del mismo organismo.
De esta forma, la comisión especial formuló el dictamen relativo al procedimiento conforme al que deberán ser evaluados, pues su encargo concluye el 31 de agosto de este año, por lo cual podrían ser ratificados o no en su cargo.
Asimismo, los integrantes de la comisión especial, integrada por Yolanda Montiel Márquez como presidenta, así como Fátima Guadalupe Pérez Vargas y Hermenegildo Munguía Carmona, ambos como vocales, deberán realizar diversas acciones para sustanciar el procedimiento.
Por ello, dicha comisión tendrá que instalarse, además de emitir el dictamen por el que se determine el procedimiento para llevar a cabo el análisis de la situación jurídica de los titulares de las magistraturas de plazo por cumplir y, de esta forma, emitir el dictamen que corresponda con relación a la ratificación o no en el cargo respectivo de los magistrados del TJA.
No dejes de leer:➡️ Emiten diputados la Ley Orgánica del TJA
PRESENTAN INFORME DE JUICIO POLÍTICO CONTRA PÉREZ ÁLVAREZ
De acuerdo con el proceso legislativo correspondiente, la comisión especial encargada de sustanciar el procedimiento de juicio político en contra del alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, bajo el expediente parlamentario LXIV-SPP JP018-2024, presentó ante el Pleno del congreso del Estado el informe correspondiente a dicho expediente.
Una vez recabadas las pruebas correspondientes, la comisión integrada por los diputados Fabricio Mena Rodríguez, Tomás Rivera Lara y Alejandra Ramírez Ortiz, presidente y vocales, de manera respectiva, señaló que los medios de prueba recabados han sido debidamente integrados al expediente parlamentario en comento, de ahí que no existe medio ni elementos de prueba pendientes de integrar.
Te recomendamos:➡️ Entrega informe Tribunal de Justicia Administrativa, al Congreso local
Por lo anterior, el informe entregado y que contiene testigos de los hechos suscitados en abril pasado, en donde un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue linchado en esa comuna del sur, fue turnado a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
La comisión especial formuló el dictamen relativo al procedimiento conforme al que deberán ser evaluados, pues su encargo en el TJA concluye el 31 de agosto.