Con el argumento de atender actividades ordinarias y obligaciones constitucionales, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó su Proyecto de Presupuesto para 2022 por 106 millones 128 mil 664 pesos.
De estos recursos, 59 millones 183 mil 381 pesos serán ministrados a nueve institutos políticos nacionales y a dos locales, mientras que 46 millones 945 mil 283 pesos servirán para el cumplimiento de las actividades ordinarias del instituto.
No te pierdas: ➡️ Resurge polémica por voto de comunidades
16 MILLONES MÁS QUE EN 2020
A pesar de que en 2022 no se desarrollarán elecciones, la solicitud presupuestaria por parte del organismo electoral elevó en promedio 16 millones de pesos, en comparación con el presupuesto previsto para el año 2020.
En sesión ordinaria, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que la propuesta operativa es responsable, racional y razonable para el cumplimiento de sus atribuciones.
Entérate: ➡️ Preparada, la estructura del gobierno
Refirió que los recursos serán destinados para atender las solicitudes de formación de nuevos partidos políticos; los trabajos tendientes a la reforma electoral en puerta, la elaboración y presentación de las memorias electorales, la generación de estudios del voto y de participación ciudadana; paridad de género, entre otros.
Conforme a las previsiones presupuestales que remitirá la institución a la Secretaría de Finanzas del Estado, 39 millones 536 mil 536 pesos serán para la cobertura de servicios personales, gratificaciones de fin de año, prima vacacional y aportaciones de seguridad social.
Debido a que el ITE cuenta con una plantilla laboral de 58 personas y prevén la contratación de 31 eventuales, para la constitución de nuevos partidos políticos.
No dejes de leer: ➡️ Batallan escuelas con las normas sanitarias, contra la Covid-19
Además, contemplan la contratación de personal para el sistema institucional de archivos que, de acuerdo con la ley en la materia, deben implementar en un plazo no mayor a un año.
Más de cuatro millones de pesos serán aplicados para el pago de servicios, así como de los interventores designados para la liquidación de los tres partidos políticos locales que perdieron su registro; para la impresión de las memorias de los procesos electorales, y los estudios de participación ciudadana.
Más información: ➡️ Rebasan en el Congreso aforo permitido de 30 %, durante sesión ordinaria
En tanto, a los partidos políticos les corresponderá un recurso superior a los 59 millones de financiamiento público.
Durante la aprobación de la propuesta de presupuesto, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, exhortó a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a hacer una revisión minuciosa de la petición que les remitirán.
Te puede interesar: ➡️ Persisten la informalidad laboral y el desempleo, informa el Inegi
No dejes de leer: