La ley de Amnistía publicada por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación, que apoyará a personas que por alguna razón están en prisión representa un avance en la política humanista del país, toda vez que contiene conceptos buenos en términos generales, coincidieron representantes de Asociaciones Civiles y de la Iglesia católica.
El ordenamiento señala que los beneficiarios podrán ser todos aquellos que se encuentren involucrados en aborto u homicidio cometido por la madre y médicos o familiares que hayan auxiliado en el procedimiento de un niño no nacido.
Además de delitos cometidos por personas indígenas cuando no hayan contado con intérpretes o defensores en su lengua; robo simple y sin violencia con pena de menos de cuatro años y sedición, así como por haber invitado, instigado o incitado a la comisión de ilícitos por cuestiones políticas.
Por su lado, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, mencionó que era necesaria la justicia para las féminas que estaban recluidas por el tema del aborto, con lo cual se visibilizaba la criminalización de las mujeres por tomar decisiones sobre su cuerpo.
Además, dijo que a muchas personas del gobierno se les va “corregir la plana” en el caso de muchas mujeres, quienes se encuentran recluidas por “responsabilidad de las mismas autoridades”
Mientras que la Iglesia católica, por conducto del presbítero Ranulfo Rojas Breton, declaró que los números de mujeres recluidas por aborto son inciertos, pues no se han dado a conocer, “pero si los hubiera, se estaría cayendo en la criminalización de la mujer y es algo erróneo”.
Aunque el principio de la Iglesia es privilegiar la vida humana, el sacerdote declaró que cada caso es diferente y debe ser revisado sin llegar a un juicio penal que evidencie a las damas, apoyados siempre de las legislaciones estatales.
- La directora del Colectivo Mujer y Utopía mencionó que era necesaria la justicia para las féminas que estaban recluidas por el tema del aborto.
Continúa leyendo: