Aprueban cuenta pública a 4 municipios y 16 entes

La sesión extraordinaria no la concluyeron, pues enviaron a receso por tiempo indefinido

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 12 de agosto de 2023

El Congreso del Estado suma ya 38 estados financieros dictaminados. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

El pasado viernes, el Congreso del Estado aprobó cuatro cuentas públicas de igual número de municipios, así como 16 entes fiscalizables, pues solo la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) resultó con sentido negativo, con lo cual ya son 38 los estados financieros dictaminados por el Legislativo, aunque la sesión fue suspendida por tiempo indefino y no concluyeron con la totalidad de dictámenes previstos a abordar, aunque al parecer la retomarán el próximo jueves previo a la sesión extraordinaria a celebrarse ese día.

De esta forma, en sesión extraordinaria las comunas de Acuamanala, Amaxac, Apizaco y Benito Juárez fueron las únicas que abordaron los legisladores y tuvieron un sentido aprobatorio, de acuerdo con los informes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dejando pendientes las de Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata y Españita, las cuales podrían abordar el próximo jueves 17 de agosto cuando den continuidad a las sesiones de dictaminación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Asimismo, quienes aprobaron sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022 fueron Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Uset); las Universidades Politécnica de Tlaxcala región poniente y la Tecnológica de Tlaxcala.

Además, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión; el Patronato para las exposiciones y ferias en la ciudad de Tlaxcala; el Tribunal de Justicia Administrativa; la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); el Instituto de Catastro y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Aunado a lo anterior, también el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala obtuvieron la aprobación de sus estados financieros.

Te puede interesar:➡️ Aún con anomalías, prevén diputados aprobar 40 cuentas públicas

UPT, REPROBADA

Por su parte, el Pleno del Congreso del Estado determinó no avalar la cuenta pública de la UPT, lo anterior debido a que el OFS encontró un probable daño patrimonial del 13.9 % sobre el gasto devengado.

Además, el dictamen expuso que hubo cuatro casos de omisión a procedimientos de adjudicación de bienes, servicios o de obra pública, así como seis casos de probables situaciones fiscales indebidas.

Lee también:➡️ Concluye Congreso local dictaminación de cuentas, buscan sanciones para infractores

Asimismo, únicamente realizó el 66.7 % de solventación de solicitudes de aclaración del total de observaciones emitidas y no solventó la promoción de facultad de comprobación fiscal.

De igual forma, únicamente presentó un 49.3 % de solventación de probable daño patrimonial del total de observaciones emitidas, entre otras, lo cual arrojó un puntaje final de 60.5 de 100 posibles, por lo cual no se ubicó dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

LAS APROBADAS MÁS IMPORTANTES

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Dentro de las cuentas públicas más importantes que fueron dictaminadas el pasado viernes están la de la Uset, el SEDIF, la UATx, el TET y el ITE, así como Chiautempan y Apizaco, pues son dependencias y comunas que manejan una gran cantidad de recursos.

De acuerdo con los dictámenes, la Uset cumplió con la entrega de las cuatro cuentas públicas en tiempo, su porcentaje de probable daño patrimonial fue de apenas el 4.2 % sobre el gasto devengado, pero omitió procedimientos de adjudicación de bienes, servicios o de obra pública en 10 casos, ocho financieros y dos de obra pública, aunque sin casos de nepotismo, entre otros rubros, por lo cual alcanzó un puntaje final de 74.5 puntos.

Asimismo, la UATx cumplió con casi la totalidad de los 100 puntos, pues alcanzó el 98, al cumplir con la entrega de sus cuentas y registrar apenas un 0.5 % de probable daño patrimonial, entre otros rubros, en los cuales no presentó anomalías. También, para el caso del SEDIF, este tuvo el 100 % de los puntos, pues no registró posible daño patrimonial y tampoco presentó anomalía alguna.

No te pierdas:➡️ Reprueban cuentas de seis municipios de administración pasada

Por su parte, el TET y el ITE obtuvieron una calificación de 100 y 79, respectivamente, con lo cual alcanzaron la calificación necesaria para aprobar sus estados financieros, aunque el OFS continuará con las acciones por los temas que faltaron por corregir.

En su momento, el dictamen emitido por el OFS mostró que Apizaco y Chiautempan de 71.50 y 77 puntos, lo cual está dentro de los parámetros establecidos por el Congreso local para aprobar las cuentas públicas.

SEGUIMIENTO

Continúa leyendo:➡️ Proponen digitalizar las cuentas públicas; iniciativa de Lorena Cúellar

El Congreso local instruyó al Órgano de Fiscalización Superior a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que el presente dictamen no modificó, solventó, limitó o implicó la nulidad de dichas observaciones, las que continuarán subsistentes conforme al informe individual, por lo que los servidores públicos del ente fiscalizable estarán obligados a sujetarse a los procedimientos de responsabilidad administrativa y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente.

DAÑO PATRIMONIAL

En el caso de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el OFS encontró un probable daño patrimonial del 13.9 % sobre el gasto devengado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

APLICAR LA LEY

El Congreso instruyó al Órgano Interno de Control de los municipios para aplicar, en el ámbito de su competencia, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativas en relación a las observaciones que no fueron solventadas y que sean remitidas por el OFS.