Aprueban diputados más medidas para combatir y prevenir el bullying

Impartirán talleres en las escuelas públicas y privadas del estado

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 1 de diciembre de 2023

Para prevenir la violencia en las escuelas, el Pleno del Congreso del Estado aprobó que las autoridades educativas adopten mecanismos que prevengan y atiendan la violencia y el acoso en cada establecimiento escolar, iniciativa impulsada por el diputado Bladimir Zainos Flores. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

Para prevenir la violencia en las escuelas, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas y adiciones a la Ley para prevenir y combatir la violencia escolar del estado, para que las autoridades educativas adopten mecanismos que prevengan y atiendan la violencia y el acoso en cada establecimiento escolar, además del desarrollo de un programa especial de capacitación del personal directivo, académico, docente y administrativo de las instituciones educativas.

 

 

En este sentido, la iniciativa impulsada por el diputado Bladimir Zainos Flores señala que en el programa se establecerá que los talleres de capacitación, en materia de prevención y combate a la violencia escolar, serán impartidos en las instituciones educativas en coordinación y concurrencia interinstitucional con los distintos ámbitos y niveles de gobierno.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, puntualiza que serán impartidos, preferentemente, por psicólogos, pedagogos o personas profesionales en el tópico de que se trate, además de que en las instituciones educativas, públicas y privadas, se implementarán las acciones necesarias para realizar la capacitación del personal directivo, académico, docente y administrativo conforme a lo previsto en el Programa para Prevenir, Combatir y Erradicar la Violencia Escolar.

 

 

De igual forma, menciona que en las instituciones educativas se realizarán los talleres de capacitación al personal directivo y docente, administrativo y de apoyo que estimen pertinentes de conformidad a la suficiencia presupuestal que se haya asignado, para la prevención y atención del acoso y violencia escolar, conforme a protocolos definidos, concretos y ejecutables que al efecto establezca el Programa antes señalado.

Indica que los directivos de las instituciones educativas informarán a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) respecto a la realización de los talleres y anexarán el temario desarrollado, así como la lista de asistentes y supervisará que los talleres se realicen con los estándares de calidad, la metodología y herramientas pedagógicas apropiadas.

No dejes de leer: ➡️ Al alza la violencia escolar en Tlaxcala

Además, manifiesta que cada plantel, con la participación de personas profesionales de la psicología y el trabajo social, deberá formular el programa de capacitación específico para estudiantes, madres y padres de familia o tutores, así como establecer mecanismos eficaces para detectar oportunamente los casos de acoso y violencia escolar, promoviendo la cultura de la denuncia.

Aunado a lo anterior, agrega que tendrán que colocar buzones de denuncia anónima, específicamente para asuntos de acoso y violencia escolar, en lugares visibles, así como dar seguimiento inmediato a las denuncias recibidas en los citados buzones y realizar una evaluación de la capacitación proporcionada, así como de los mecanismos para detectar los casos de acoso y violencia escolar.

 

 

Por otro lado, contempla que las instituciones educativas deberán, en su caso, detectar las deficiencias y, a partir de éstas, redefinir las estrategias y elaborar el programa específico de capacitaciones, en materia de prevención y combate al acoso y la violencia escolar, para el lapso lectivo siguiente, tendiente a continuar la actividad de formación integral de los alumnos, con base en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Continúa leyendo: ➡️ Con regreso a clases, prevén aumento de bullying en escuelas

Explica que el programa de capacitación específico de cada institución educativa establecerá, como mínimo, un taller o actividad académica semestral para los estudiantes, y a cargo de personas profesionales de la psicología, la pedagogía u otra profesión idónea acorde a la temática.

Asimismo, en ese programa se preverá, por lo menos, un taller semestral dirigido a las madres y padres de familia o tutores, también a cargo de personas profesionales en la materia y, al inicio de cada ciclo escolar, semestre o periodo lectivo, los directivos de los planteles de las instituciones educativas presentarán ante la Sepe su programa de capacitación específico.