Con un reajuste de alrededor de 430 millones de pesos en diversas partidas con relación a la iniciativa emitida por el gobierno estatal, la madrugada de este sábado fue aprobado el Presupuesto de Egresos de Tlaxcala 2019.
En la plenaria extraordinaria, que se extendió por más de 15 horas, quedó definido que Tlaxcala ejercerá en el próximo ejercicio fiscal un recurso de 18 mil 705 millones 109 mil 588.91 pesos, un incremento del 3.14 %, monto que fue modificado por los integrantes de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Y a pesar de la inconformidad de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, el pleno del Congreso local avaló las disminuciones a los rubros de seguridad y de infraestructura para la educación básica que en suma ascienden a más de 250 millones de pesos, para usarlos de forma directa en la ejecución de obra pública en los municipios.
Para ello y con la mayoría de los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", los legisladores cambiaron el rubro "Apoyos para Educación Básica" que proyectaba un presupuesto de 130 millones de pesos para dejarlo en 35 millones de pesos, y redujeron 150 millones de pesos al "Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad Pública" que pasó de 200 a 50 millones de pesos.
Lo anterior, para agregar esos recursos a la partida "Fortalecimiento a la Autonomía Municipal" que en el proyecto del gobierno estatal tenía asignado un monto de 100 millones de pesos y que con las modificaciones quedó en 250 millones de pesos, dinero que será repartido entre los 25 diputados locales (10 millones de pesos cada uno) para obra pública en sus respectivos distritos.
Sin embargo, el grupo opositor que no avaló la propuesta rechazó ese recurso, por lo que ese dinero será repartido entre los 19 legisladores restantes que votaron a favor esta iniciativa y quienes ejercerán un monto de 12 millones 500 mil pesos.
Sumado a esas modificaciones los diputados locales redujeron a la mitad el recurso proyectado al Fondo de Desastres Naturales que quedó en 25 millones de pesos; al Fondo para Familias de Oficiales Caídos y Beneficios de Carrera Policial le restaron 35 millones de pesos y al de Fortalecimiento de Pensiones Civiles le quitaron 12 millones de pesos.
Además de esas modificaciones, el proyecto presentado por la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local establece una reducción cercana a los 70 millones de pesos al presupuesto otorgado a la Oficialía Mayor de Gobierno que el proyecto del Ejecutivo le había sido asignado un recurso de 223 millones 340 mil 680 pesos, pero al que le fue aprobado un monto de 153 millones 340 mil 680 pesos, en tanto que a la Secretaría de Planeación y Finanzas le aumentaron poco más de 25 millones de pesos.
El dinero de las disminuciones hechas al presupuesto del Ejecutivo local los diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional decidieron asignarlas al recurso que recibirán los poderes Legislativo y Judicial.
En el caso del Congreso local se aumentaron seis millones de pesos que fue etiquetado al Órgano de Fiscalización Superior para el pago de sueldos y salarios.
Respecto del Poder Judicial determinaron otorgarle un aumento de aproximadamente 42 millones de pesos y para ello disminuyeron el dinero etiquetado al Tribunal de Justicia Administrativa, ente encargado de sancionar los actos de corrupción, que operará con 15 millones de pesos y no con los casi 30 millones de pesos propuestos por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
AUMENTARON AL CAMPO
Tal como fue anunciado, los diputados locales aumentaron el presupuesto al campo al crear el Fondo de Acciones de Fortalecimiento con una partida de 175 millones 954 mil 132.58 pesos.
También crearon fondos de apoyo a deportistas destacados y a personas con algún tipo de discapacidad por un monto de un millón de pesos, y otro de 15 millones de pesos destinado al aumento salarial de policías estatales a quienes hayan aprobado los exámenes de control y confianza, pero no incluye oficiales de mandos medios y superiores.
IGNORAN DICTAMEN DE MINORÍA
Antes de su aprobación, por mayoría de votos los diputados locales determinaron no dar lectura al dictamen de minoría propuesto por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Nueva Alianza, iniciativa en la cual los parlamentarios refutarían las modificaciones a la iniciativa del gobernador del estado.
Pese a los argumentos de la oposición, alrededor de las 04:30 horas de hoy ese dictamen fue aprobado.
Al término de la plenaria, los diputados de Morena y aliados mostraron cartulinas en las que escribieron "No a los moches".