Integrantes del Cabildo de Chiautempan aprobaron por mayoría de votos la distribución de recursos del Primer Ajuste Trimestral del ejercicio 2018, así como la adquisición de dos patrullas, a través del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Lo anterior, debido a los remanentes existentes de citado fondo durante el ejercicio fiscal 2017 por la cantidad de 889 mil 854 pesos, los cuales deben ser ejercidos a la brevedad ya que debieron ser devengados a más tardar el 31 de diciembre del año pasado, de lo contrario debían ser devueltos.
Durante la 14 Décima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo se propuso a los integrantes que esa cantidad fuera aplicada en la adquisición de dos patrullas para reforzar la seguridad pública del municipio sarapero.
El tema provocó un debate entre los ediles ya que presidentes de comunidad pidieron que esos recursos fueran ocupados para reparar las patrullas que tienen en comodato para la seguridad, pero la respuesta del alcalde fue negativa.
Al someterse a votación, integrantes aprobaron que la Tesorería Municipal haga la compra de las unidades, a través del Procedimiento de Adjudicación Directa, con el propósito de agilizar su adquisición y ejercer los recursos de este fondo federal.
- AJUSTE TRIMESTRAL SERÁ USADO PARA PAGAR DEUDAS
Asimismo, derivado de los acuerdos aprobados en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo permanente de Coordinación Hacendaria del Estado, el municipio fue beneficiado con la cantidad de dos millones 552 mil 789 pesos por concepto del Primer Ajuste Trimestral del ejercicio 2018.
De acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, este recurso deberá ser destinado para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores, sentencias definitivas emitidas por autoridad competente, pasivos circulantes, deuda pública y otras obligaciones.
Es por ello que se aprobó la destinación de este recurso para el pago de impuesto sobre nóminas, pasivo correspondiente a los periodos noviembre-diciembre del año 2016, debido a que se dio prioridad al pago de Impuesto Sobre la Renta de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, deuda que no fue cubierta por la administración a cargo del exalcalde Antonio Mendoza Romero.
De ahí que el gobierno de Chiautempan destinará la cantidad de 1 millón 764 mil 708 pesos para el pago del 2 % de Impuesto Sobre Nómina de la base pagada, por sueldos y conceptos asimilables de los periodos señalados y 788 mil 80 pesos para el cubrir la deuda de diversos laudos laborales.
889,854 pesos remanentes del 2017 serán utilizados para la compra de dos patrullas, con el objetivo de reforzar el equipo para las tareas de seguridad.
PRIMER AJUSTE
- Chiautempan fue beneficiado con 2 millones 552 mil 789 pesos por concepto del Primer Ajuste Trimestral del ejercicio 2018, de los cuales 1 millón 764 mil 708 pesos serán usados para el pago del 2 % de Impuesto Sobre Nómina al Sistema de Administración Tributaria y 788 mil 80 pesos para cubrir deudas de diversos laudos laborales.