En una sesión extraordinaria que tuvo un retraso cercano a una hora, los diputados locales determinaron que Ernestina Carro Roldán, Teresa Ramírez Cortés y María Antonia Aquino Trujillo, profesionales del Derecho que integran la terna enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para ocupar la titularidad de la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplen con los requisitos para dicho cargo.
Por mayoría de votos, la Legislatura local avaló la propuesta presentada por los integrantes de la Comisión Especial que designará a la titular, relativa a la validación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad que deberán acreditar de cada una de las personas propuestas. Al dar lectura al acuerdo, el diputado Jaciel González Herrera explicó que tras revisar los expedientes individuales, cada uno de los documentos que las personas estimaron pertinente incluir para su revisión, las tres profesionales del derecho resultan idóneas y aptas para ocupar la titularidad de la PGJE.
Te recomendamos: ➡️ Evaluarán nuevamente a Fernando Bernal Salazar
Por lo tanto, quienes forman parte de la terna tienen derecho de participar en el examen público de oposición que será aplicado por un sínodo preferentemente que no sea del estado.
DESIGNAN A TITULARES DE ÓRGANOS
Durante la misma plenaria, los diputados locales avalaron la propuesta remitida por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para la designación de las personas que ocuparán la titularidad de los órganos técnicos y administrativos, encargados de auxiliar en las tareas legislativas al Congreso del Estado.
Por mayoría de votos, José Eliseo Hernández Sánchez fue nombrado titular de la Secretaría Parlamentaria; Leonardo Esteban Estévez Vázquez, en la Secretaría Administrativa; Soraya Noemí Bocardo Phillips, en el Instituto de Estudios Legislativos, y Martha Águila Cuatlapantzi, en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Entérate: ➡️ Avala el Congreso nuevas secretarías
De acuerdo con el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, la JCCP hizo una evaluación minuciosa del perfil profesional y del cumplimiento de los requisitos de cada una de las personas designadas, quienes acreditaron de manera satisfactoria tener los conocimientos y la experiencia necesaria.
Las personas propuestas deberán cumplir a cabalidad las funciones y desempeñar sus encargos bajo las atribuciones que establece la ley, por lo que su permanencia quedará sujeta a la evaluación correspondiente que de forma objetiva y apegada a la ley instrumente la JCCP.
Tras la designación, en esas áreas inició el proceso de entrega-recepción.
Continúa leyendo: ➡️ Diputados avalan reforma laboral en lo general y particular
LEE MÁS