Calos Santiago Alonso, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, sostuvo que no recibió la inconformidad de la presunta negligencia médica registrada en el Hospital General de Zona Número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, que provocó la muerte de una bebé de 42 semanas y seis días de gestación.
En entrevista, subrayó que la problemática la conoció a través de los medios de comunicación local, “pero a nosotros no nos llegó, y si se va a los aspectos judiciales ya no intervenimos”.
Al no tener el conocimiento de causa, prefirió no abundar en el tema, pero subrayó que “nosotros no sancionamos, lo que buscamos es una conciliación amigable entre usuario y prestador de servicio, para que no se judicialice el caso pues no queremos que se rompa la relación médico paciente, además actuamos de forma confidencial, somos imparciales y las asesorías son gratuitas”, precisó.
- MALOS TRATOS Y DESINFORMACIÓN, PRINCIPALES QUEJAS
Luego, aseveró que entre las principales quejas que han recibido son malos tratos y falta de información por parte de las instituciones de salud, pero dijo –sin precisar cifras- que gracias a las capacitaciones han registrado una disminución de casos.
“Es necesario informar que sí ha habido un cambio de actitud por parte de los servidores públicos enfocados a la salud, pero también señalar que cada vez más nos están conociendo, antes no sabían que existía la Comisión y ahora gracias a las capacitaciones en municipios hemos tenido mayor acercamiento”, apuntó.