Arbustos de tlaxistle se resisten a desaparecer en el cerro del Ocxtol, en Tizatlán; la especie está en peligro de extinción

La especie está en periodo de floración y semilla en el cerro del Ocxtol, en la comunidad de Tizatlán

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 14 de septiembre de 2024

Semilla de arbusto de tlaxistle. Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

El milenario arbusto del tlaxistle, cuya madera fue utilizada por siglos para la elaboración de artesanías en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, se resiste a desaparecer, y con las recientes lluvias que se mantienen uniformes desde el 20 de junio, las plantas arbustivas se avivaron.

En unas 40 hectáreas del cerro del Ocxtol, situado en la comunidad de Tizatlán, los trabajos de reforestación que hizo la Comisión Nacional Forestal en 2014 (Conafor) están dando resultados; en ese entonces, silvicultores de la Conafor comenzaron con el rescate de semilla de este arbusto para fortalecerla en cautiverio, luego se hicieron campañas de reforestación con la participación de la población.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En un recorrido que hizo El Sol de Tlaxcala por el cerro, detectó que los arbustos se encuentran en periodo de floración, las múltiples ramas presentan flores de color blanco. Otros arbustos de mayor edad están en etapa de maduración, es decir, le brotan frutos con semilla de color.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DESDE 1990

Te recomendamos:➡️Revelan poco interés por rescatar tlaxistle

Martha González, quien vive cerca del cerro Ocxtol, manifestó que es frecuente que autoridades ejidales y pobladores suban para realizar trabajos de reforestación de este arbusto, y expuso que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza visitas para constatar que los arbustos no sean talados, pues están en peligro de extinción.

El tlaxistle, cuyo nombre científico es Amelanchier denticulata, está en peligro de extinción desde la década de los noventa. La Semarnat reveló que la sobreexplotación de este arbusto endémico de México y emblemático de Tlaxcala se debe a su importancia económica, social y cultural.

Entérate: ➡️Recuperan 80 hectáreas de tepetate calizo con la siembra de tlaxistle

Por su rigidez y resistencia, y por ser un material que no se astilla, las ramas del tlaxistle han sido la madera predilecta durante siglos para la elaboración de bastones que utilizaron los tiaxcas de la antigua Tlaxcala.

La Conafor considera que una especie vegetal, como el tlaxistle, se encuentra en riesgo de desaparecer cuando habita en una zona geográfica limitada y el tamaño de población es reducido.